Economía

Recaudaciones aduaneras y del IRP registran subas a marzo

 

La Dirección de Aduanas y la Subsecretaría de Tributación informaron ayer al presidente Mario Abdo Benítez que hubo aumento en las recaudaciones al cierre de marzo. Resaltaron los ingresos en concepto del impuesto a la renta personal (IRP).

Los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de G. 935.193 millones. Es decir, que superaron USD 142 millones. El titular de Aduanas, Julio Fernández, explicó que aumentó en 22,6% por encima del ingreso de G. 763.072 millones observados en el 2020, inicio de la pandemia.

En cuanto al comportamiento mensual, los ingresos aduaneros registraron un superávit en recaudación. En marzo hubo un 5,9 % más de ingresos en comparación con febrero. Esto equivale a G. 52.000 millones.

Aduanas destacó que marzo es registrado como el segundo mes de superávit consecutivo y récord en materia de recaudación.

Sobre la mayor cantidad de volumen de importaciones de país de origen el 69,5% del total de recaudación provino de cinco países. En primer lugar está Argentina con una participación del 21,2% del total de recaudación.

En segundo lugar está China con 20,3%. Le sigue Brasil con 19 %, Estados Unidos con 4,6% y la India con 4,5%. En total se habla d un volumen de USD 95,3 millones.

IRP. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, informó que hubo un 14% de mejoramiento en las recaudaciones. En marzo terminó el periodo de vencimiento del impuesto a la renta personal. Orué indicó que registraron 140.000 declaraciones juradas. Esto generó G. 220.000 millones en materia de recaudación. “Casi llegamos a 1,2 billones en la recaudación importante”, destacó Orué.

La Administración Tributaria indica que, si bien en marzo del año pasado se postergaron tres vencimientos debido al impacto del Covid-19, lo que podría restar valor a la variación positiva de este año, señala que al compararse con los ingresos obtenidos en el primer trimestre del 2019 se ve que la diferencia 2021/2019 es superior en 5,5%.

RUBROS. El aumento en los ingresos aduaneros, uno de los principales rubros, guarda relación con los combustibles y demás derivados del petróleo en un 11%. En cuanto a vehículos se registra 23,8%; bienes de capital con 34,4%. Mientras que repuestos y autopartes 43,1%. Informática y telecomunicaciones con 13,5%. Igual que bebidas con 32,1%. Maquinarias, aparatos y material eléctrico con 60%.

En cuanto a la importación del régimen de turismo fuertemente condicionados por las actividades económicas de frontera. Registraron un superávit del 2%.


Las Cifras
142
millones de dólares es lo que registra Aduanas como aumento en las recaudaciones al cierre de este periodo en marzo.

220.000
millones de guaraníes de recaudación fue lo generado mediante presentación de IRP por 140.000 declaraciones juradas.

69,5
por ciento de la recaudación provino de la importación de 5 países de origen: Argentina, China, Brasil, EEUU, India.

Dejá tu comentario