20 abr. 2024

Recaudación en diciembre 2022

PREGUNTA: ¿Cómo es eso de que anda aumentando tanto la recaudación de impuestos en épocas de dificultades económicas? Cómo entenderlo? Pueden hacer Uds. un análisis desglosado por tipos de impuestos así como en guaraníes y en dólares de los EEUU, articulando una estratificación por recaudación efectiva?

RESPUESTA: Para entender eso, mejor vemos publicaciones actuales de la Subsecretaría de Estado de Tributación SET en su página web https://www.set.gov.py/. Allí hay varias pestañas informativas. Hay que entrar en la que lleva por título “La SET obtuvo un crecimiento de 14,7% en la recaudación total en el mes de diciembre del presente año”. Veamos los datos publicados sobre diciembre 2021 y 2022.

RECAUDADO EN GUARANÍES Y DÓLARES NORTEAMERICANOS. Allí se lee de entrada el titular en cursivas, mencionado arriba, entendiendo por recaudación el efectivo más créditos fiscales. Se encuentra la siguiente información: La SET recaudó G. 1.145.116 millones (158 millones de dólares) en efectivo y G. 69.066 millones (10 millones de dólares) en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1.214.182 millones (168 millones de dólares). Con esto se llegó, como se muestra en el primer cuadro expuesto por la SET (véase en su página web), a una recaudación acumulada total del 14,2% por encima del mismo periodo del 2021. El segundo cuadro utilizado por la SET es el siguiente:

5326747-Libre-165207974_embed

LOS IMPUESTOS DE MAYOR RECAUDACIÓN. El más recaudado, comparando diciembre de 2021 con diciembre del 2022, es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con 8.217.659 en 2021 versus 8.655.714 millones de G. en 2022. Le sigue en orden de importancia el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) con respectivamente 5.941.721 versus 7.731.762 millones de G. para el mismo mes en ambos años. En tercer lugar está el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) con 1.038.674 y 1.173.940 millones. En cuarta posición está el Impuesto a la Renta Personal (IRP) con 366.508 y 458.254 millones ídem en los mismos años, meses y moneda. En quinto lugar está el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), con respectivamente 401.683 y 441.711 millones de G. para diciembre de los dos últimos años.

El Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis) y el Impuesto a la Renta de Actividades Agropecuarias (Imagro) fueron derogados a partir del año 2020 con la Ley 6380/2019 y era de esperar que se reduzcan. Las cifras cobradas de estos impuestos deben ser deudas atrasadas, de ejercicios hasta el 2019, que se están regularizando.

Las definiciones y la historia de cada uno de estos impuestos se hallan disponibles en la mencionada página web de la SET.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.