20 abr. 2024

Rebote luego de la recesión será débil y con agro endeudado

Explicación. Analistas de Dende detallaron la coyuntura actual del país y de la región.

Explicación. Analistas de Dende detallaron la coyuntura actual del país y de la región.

El economista César Barreto, miembro de Fundación Desarrollo en Democracia, expresó ayer que, dentro de las expectativas que maneja la entidad, no se tendrá en el 2020 un rebote como el anhelado, tras la recesión experimentada este año, y no será como las veces anteriores (2009-2010 o 2015), ya que el sector agro no tiene el mismo “poder expansivo que esos años”, según mencionó.

Lo expresado fue en el marco de las perspectivas brindadas por directivos de la entidad, dentro de la coyuntura de incertidumbre internacional, con un Gobierno local debilitado y con alto déficit fiscal. También expusieron Alberto Acosta Garbarino y Estela Ruiz Díaz, sobre la coyuntura mundial y regional, y sobre los avatares políticos locales, respectivamente.

Al tiempo de mencionar que se avizora un decrecimiento del 0,5% para este año, Barreto indicó que hay expectativas bajas para lo que será el rebote del periodo venidero, ya que los principales impulsores del crecimiento, es decir los referentes del sector agrícola, estarán más endeudados que en aquellas oportunidades, y pagarán deudas, lo que les restará muy poco para invertir o pensar en adquisiciones.

Con respecto al déficit fiscal, mencionó que se prevé un -2,5% para este año y un -2,1% para el año venidero; con una inflación controlada de 3,5% para 2019 y de 3,7% para el periodo que viene; mientras que el tipo de cambio se ubicará en G. 6.400 este año y en G. 6.300 el año próximo.

El analista hizo énfasis en las inversiones que se prevén en infraestructura, indicando que lo que atañe a la ampliación de la ruta 2, más el corredor bioceánico significarán una inyección de USD 250 millones, lo que permitirá por ese lado una mayor dinamización.

Por su parte, Acosta Garbarino destacó las reformas que se están sintiendo en Brasil (liberar y desregular la economía, apertura comercial, privatizaciones y concesiones, bajar los costos, reforma tributaria, laboral, previsional y de la administración pública).

Además, Argentina indicó que seguirá en recesión, al tiempo de no saberse qué pasará con el próximo gobierno luego de las elecciones de este domingo.

Brindó un capítulo especial a los hechos acaecidos en algunos países, con el malestar de la población, explicando que hubo una caída donde la clase media nuevamente volvió a la pobreza, con insatisfacciones y falta de políticas públicas para ellos.

“Punto muerto o refundación”
Bajo el título “Marito, entre el punto muerto y la refundación”, la periodista Estela Ruiz Díaz mencionó en su disertación que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene dos caminos.
“El primero es refundar su gobierno, teniendo mayor control, evaluando e incluso cambiando a los ministros más flojos; además de aliarse con referentes más allá de su partido y conectar más con la sociedad; o bien –como segundo camino– quedarse en punto muerto y arriesgarse a un nuevo embate que podría incluso replicar el intento de juicio político. No aguantará una réplica a lo sucedido el 31 de julio pasado”, enfatizó.