En la víspera se observó un importante movimiento de conductores en las gasolineras con logo de Petropar en Asunción y en el Departamento Central, con la intención de aprovechar los precios más reducidos que la petrolera estatal dispuso recientemente para tres de sus productos.
Estos son el diésel tipo III (que cuesta actualmente G. 6.050 por litro) y las naftas de 88 (G. 6.860) y 93 octanos (G. 6.910). La reducción de los precios del gasoil tipo III y la nafta 93 ya había sido anunciada la semana pasada, mientras que la baja del costo de la nafta 88 se dio a conocer esta semana y empezó a tener vigencia desde ayer.
La mayor demanda de la ciudadanía se da sobre el producto denominado Oikoite 93 –el cual es considerado un combustible de categoría intermedia–, según pudo constatar Última Hora a través de un recorrido por las EESS con emblema de la petrolera estatal en la capital del país.
Cabe mencionar que los descuentos generan largas filas y los tiempos de demora para cargar combustible se vuelven considerables en ciertos locales, según los testimonios de las personas que acuden a las mencionadas gasolineras. De acuerdo con estimaciones de Petropar, las ventas aumentaron en alrededor de 80% en los puntos de carga.
LIMITADO. Por otro lado, Iván Haas, viceministro de Economía (Ministerio de Hacienda), señaló en una entrevista concedida a Monumental AM 1080 que Petróleos Paraguayos tiene una capacidad limitada para atender la amplia demanda de combustibles que existe en el territorio nacional, considerando que solo cuenta con poco menos de 230 estaciones a nivel país y que hay zonas en las cuales ni siquiera hay una sola gasolinera, como es el caso del Departamento de Amambay.
Esta situación, según estimó, es el principal motivo que trajo de nuevo al debate el proyecto de ley para la creación de un fondo de estabilización para los precios de carburantes. Haas indicó que la única forma de adoptar medidas sobre los costos de venta que abarquen al sector privado es por medio de una ley y sostuvo que ya se hizo “todo lo que puede ofrecer” desde el sector público.