La dirección del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) comunicó ayer a su comunidad que permanecía con las puertas cerradas.
Un escrito con amenaza de tiroteo había sido encontrado en los sanitarios de la institución educativa.
Tras la denuncia, agentes de la Comisaría 1ª llegaron hasta el establecimiento para investigar el suceso.
Más tarde, aparecieron agentes del Ministerio Público, quienes también fueron alertados por la Policía Nacional y por la institución educativa.
La suspensión de las clases hasta ayer no afectó el desarrollo de contenidos, pues se dieron clases virtuales.
“Se cumplirá el horario establecido”, explicaron. Lo que se modificó también es la carga horaria de las asignaturas. Las cátedras de dos horas pasaron a 40 minutos. Las de 40, a media hora.
Las entregas de trabajos, exámenes y otras actividades pautadas tuvieron consideración y se espera reagendamiento.
El director general Roberto Machuca indicó que se encuentran en constante comunicación con los familiares de la comunidad afectada.
Otro caso. Una carta de amenaza se encontró supuestamente en el turno mañana y noche de un colegio privado capitalino en la zona de la avenida General Santos.
“Nos manifestamos formalmente unidos para dar a conocer que nuestros hijos NO asistirán hoy 27 de setiembre a la institución, por los gravísimos hechos ocurridos ayer, 26 de setiembre, un alumno con liviandad amenazó con sacar un arma de fuego y matar a los presentes”, expresó uno de los padres a través de las redes.
Tras darse a conocer en público el suceso, desde la institución educativa convocaron a una reunión de urgencia con representantes de los padres.
En este caso, las denuncias apuntan a que el centro educativo no aplicó el protocolo del MEC como corresponde en estos casos.
Cambios. Un par de modificaciones a la resolución que establece la seguridad en las instituciones educativas es lo que plantean desde la Dirección General de Protección de la Niñez del MEC, comentó Sonia Escauriza, la directora de esta dependencia.
Con estos cambios, pretenden ajustar la resolución ante el riesgo que implican o pueden implicar estas notas de amenaza que se hallaron durante todo este 2022.
Se trata de la Resolución Nº 17789, que establece el protocolo de seguridad para instituciones educativas seguras de gestión pública, privada y privada subvencionada, que sigue vigente desde el 2016.
Así como las instituciones cuentan actualmente con un Equipo de Gestión Institucional Educativo (EGIE), la intención es que cuenten con un Equipo de Gestión de Riesgo que pueda trabajar en la prevención y atención de cada caso. “Lo que nosotros buscamos con este equipo es que se active sí o sí el protocolo cuando se encuentra una nota de amenaza, por ejemplo”, apuntó Escauriza.
El otro punto es la socialización de las medidas vigentes ante casos de violencia, que son en su mayoría en las escuelas y colegios del país.
Más escuelas piden charlas
Cada vez más son las direcciones de establecimientos escolares que solicitan al MEC socializar los protocolos vigentes para atender casos de violencia escolar. Lo reveló la directora general de Protección de la Niñez de la cartera, Sonia Escauriza. “Colegios que una puede no creer que te llamen para una capacitación en nuestras normativas, algunos privados de los más exclusivos están solicitando. Es algo muy positivo para nosotros”, manifestó. Según la especialista, hay experiencias positivas de la activación de estas medidas en las públicas.