12 feb. 2026

Reaparece la ACA adjudicándose ataque

De nuevo. Con AK47 aparecen  los refundadores de la ACA.

De nuevo. Con AK47 aparecen los refundadores de la ACA.

La Agrupación Campesina Armada (ACA), que se creía extinta luego de que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) haya dado de baja a sus líderes fundadores Albino y Alfredo Jara Larrea, ayer reapareció en un vídeo en el que se adjudica un ataque.

Aparecen tres personas portando fusiles AK 47, exhibiendo dos rifles y dos escopetas, y uno de ellos lee un comunicado en guaraní. La banda, que aparentemente fue refundada, dice ser la responsable del ataque a la estancia Oro Verde, ubicada en Arroyito, Concepción.

Informan que el pasado domingo 21 de abril, en dicho establecimiento quemaron dos camionetas, dos tractores, dos rifles, y dos escopetas calibre 12.

“Estas armas se utilizaron para crear miedo y para matar a muchos campesinos pobres”, dice el que lee el comunicado. Advierte además a los terratenientes que no tienen que cultivar soja transgénica, que utiliza muchos venenos insecticidas, ya que estos destruyen los bosques, matan la tierra y contaminan los causes hídricos. Añade que la ACA defenderá la tierra y el país con las armas, e insta a unirse a su estilo de lucha.

Este vídeo, que es del mes de abril, llamativamente es filtrado a una semana de que la bancada del Partido Democrático Progresista en el Senado sugiriera cambiar la militarización y estado de excepción permanente como política de seguridad en el Norte, atendiendo a su fracaso y los más de USD 14 millones de presupuesto.