18 abr. 2024

Reanudan juicio por supuesta corrupción contra Fernández

Acusada. Cristina Fernández está bajo un proceso judicial.

Acusada. Cristina Fernández está bajo un proceso judicial.

El juicio contra la ex presidenta y hoy vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por supuesta corrupción se reanudó ayer a través de una plataforma de videollamada, luego de una suspensión de cuatro meses por la pandemia de coronavirus.

La audiencia se realizó en forma mixta, con los integrantes del Tribunal Oral N° 2 y los testigos en la sala y el resto de los participantes a través de la plataforma Zoom, para evitar la reunión de muchas personas en momentos de alta circulación del coronavirus en la Argentina.

La líder peronista, procesada en varias causas por presuntos delitos durante su mandato como presidenta (2007-2015), no participó en la audiencia.

El juicio, el primero que se abrió en su contra, comenzó en mayo del año pasado, pocos días después de que la política anunciara su candidatura electoral.

ASOCIACIÓN ILÍCITA. Fernández es acusada, junto a otros imputados, de encabezar una asociación ilícita y de fraude en la concesión de obras, por supuestamente direccionar contratos a un amigo de la familia Kirchner, el constructor Lázaro Báez, ya detenido desde 2016, para “apoderarse ilegítimamente” de millonarios fondos mediante licitaciones irregulares.

En el caso se investigan presuntas irregularidades en la concesión de 52 obras públicas que recibieron las firmas de Báez en los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández.

La dirigente peronista se sentó en diciembre en el banquillo, pocos días antes de asumir la vicepresidencia del Gobierno de Alberto Fernández, y aseveró que es víctima de una persecución judicial que inició la administración del anterior mandatario Mauricio Macri (2015-2019).

Al declarar entonces frente al tribunal, Fernández denunció una “lawfare” (una guerra judicial) en su contra y se negó a responder preguntas de los jueces. La causa, que se originó en una denuncia del 2008, cobró impulso con la denuncia en 2016 del ex director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, quien días atrás fue procesado en otra causa por presunta administración fraudulenta.


Deuda argentina vive horas claves
Las complejas negociaciones de Argentina con acreedores privados para reestructurar bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares atravesaron ayer horas decisivas, mientras los mercados apuran la compra de activos argentinos, optimistas ante un acuerdo. El plazo para que los acreedores adhieran a la oferta de canje con mejoras formalizada hace un mes por Argentina vencerá hoy, pero, en caso de no lograr el nivel de adhesión necesario, el Gobierno de Alberto Fernández extendería el plazo para proseguir las negociaciones. Aunque los rumores en la prensa local sobre la marcha del proceso no fueron muy positivos el último fin de semana, ayer comenzaron a circular versiones sobre una posibilidad de llegar a un acuerdo, lo que rápidamente impulsó la cotización de los activos argentinos. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.