19 mar. 2024

Realizaron caravana contra la corrupción e impunidad

Manifestación. La caravana exigió que los hechos de corrupción sean castigados.

Manifestación. La caravana exigió que los hechos de corrupción sean castigados.

Foto: Archivo Última Hora.

Docenas de vehículos, acompañados por integrantes del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), junto con otras organizaciones civiles y manifestantes particulares, realizaron ayer una caravana contra la corrupción e impunidad. La actividad fue en la Costanera de Asunción y culminó en las plazas del microcentro.

La propuesta fue acompañada por una larga fila de automovilistas, motociclistas y hasta ciclistas, al son de bocinazos, petardos, y gritos, además de banderas paraguayas ondeadas al viento. La abogada Aidé Vera, de CACE, comentó que realizaron la actividad para exigir el cese de la impunidad, como un claro mensaje para “los que cometen hechos de corrupción pública” en el país.

Añadió que están buscando instalar el ejercicio de reclamar por los hechos de corrupción pública. Además, lamentó el robo de bienes públicos y privados cometidos por las autoridades en plena pandemia de coronavirus, “que han dejado sin protección ni elementos de bioseguridad a nuestros médicos y a la población entera, pues no tendríamos la contención en cuanto a dotar a los hospitales de camas de terapias intensivas y los respiradores en caso de que llegase el pico de infección”.

“Realmente la corrupción ha permeado en todos los estamentos de poder. La corrupción y la impunidad siguen campeando”, cuestionó la abogada.

CASOS. Vera declaró que ya venían reclamando en las redes sociales los diferentes hechos de corrupción cometidos durante esta pandemia, que primero tuvieron como protagonista al titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, y luego a la ex presidenta de Petropar, Patricia Samudio, “por la compra de agua tónica a un precio excesivamente superior al costo normal”. “Ambos han renunciado por la presión ciudadanía y las denuncias realizadas”, recordó la integrante de CACE, teniendo en cuenta que el presidente Mario Abdo Benítez no destituyó a ninguna de las autoridades, sino que los dos se fueron por decisión propia tras las manifestaciones en contra.

“Exigimos el cese de la impunidad, que se realicen los procesos con diligencia y se llegue a condena con penas ejemplares a los que cometen hechos de corrupción pública”, expresó Vera.

Entre los reclamos ciudadanos que se hicieron ayer estuvieron también los casos de sobrefacturaciones de la ANDE y Essap, las intenciones de endeudar al país con Itaipú, la falta de rendición de cuentas del préstamo realizado a través de la Ley de Emergencia aprobada para combatir la pandemia, el cese de privilegios en las binacionales, y la publicidad de las declaraciones juradas de los empleados públicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.