Política

Realizaron caravana contra la corrupción e impunidad

 

Docenas de vehículos, acompañados por integrantes del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), junto con otras organizaciones civiles y manifestantes particulares, realizaron ayer una caravana contra la corrupción e impunidad. La actividad fue en la Costanera de Asunción y culminó en las plazas del microcentro.

La propuesta fue acompañada por una larga fila de automovilistas, motociclistas y hasta ciclistas, al son de bocinazos, petardos, y gritos, además de banderas paraguayas ondeadas al viento. La abogada Aidé Vera, de CACE, comentó que realizaron la actividad para exigir el cese de la impunidad, como un claro mensaje para “los que cometen hechos de corrupción pública” en el país.

Añadió que están buscando instalar el ejercicio de reclamar por los hechos de corrupción pública. Además, lamentó el robo de bienes públicos y privados cometidos por las autoridades en plena pandemia de coronavirus, “que han dejado sin protección ni elementos de bioseguridad a nuestros médicos y a la población entera, pues no tendríamos la contención en cuanto a dotar a los hospitales de camas de terapias intensivas y los respiradores en caso de que llegase el pico de infección”.

“Realmente la corrupción ha permeado en todos los estamentos de poder. La corrupción y la impunidad siguen campeando”, cuestionó la abogada.

CASOS. Vera declaró que ya venían reclamando en las redes sociales los diferentes hechos de corrupción cometidos durante esta pandemia, que primero tuvieron como protagonista al titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, y luego a la ex presidenta de Petropar, Patricia Samudio, “por la compra de agua tónica a un precio excesivamente superior al costo normal”. “Ambos han renunciado por la presión ciudadanía y las denuncias realizadas”, recordó la integrante de CACE, teniendo en cuenta que el presidente Mario Abdo Benítez no destituyó a ninguna de las autoridades, sino que los dos se fueron por decisión propia tras las manifestaciones en contra.

“Exigimos el cese de la impunidad, que se realicen los procesos con diligencia y se llegue a condena con penas ejemplares a los que cometen hechos de corrupción pública”, expresó Vera.

Entre los reclamos ciudadanos que se hicieron ayer estuvieron también los casos de sobrefacturaciones de la ANDE y Essap, las intenciones de endeudar al país con Itaipú, la falta de rendición de cuentas del préstamo realizado a través de la Ley de Emergencia aprobada para combatir la pandemia, el cese de privilegios en las binacionales, y la publicidad de las declaraciones juradas de los empleados públicos.

Dejá tu comentario