La Organización Nacional de Aborígenes Independiente (Onai), la Articulación Nacional Indígena por Una Vida Digna (Anivid), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), la organización Tierra Viva, entre otros, emitieron comunicados condenando lo acontecido, y haciendo un llamado a la sociedad y las instituciones del Estado paraguayo a hacer respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas.
A través de varios videos compartidos en las redes sociales, las organizaciones sociales y personas particulares expresaron su rechazo a la violencia con que actuaron las fuerzas policiales contra las familias indígenas, quienes quedaron en la calle, ya que fueron destruidas sus casas, escuelas, templos, cultivos, y saqueadas sus pertenencias, según denunciaron.
La Onai publicó un documento donde la Policía solicitó a la fiscala que suspenda el operativo, considerando la inclemencia del clima, pero la misma no aceptó el pedido y el operativo se realizó. La comitiva fue de alrededor de unos 400 agentes de la Policía Nacional.
El documento detalla que se trata de las fincas Nº 51 y 243, ubicadas en la colonia Margarita de Nueva Toledo, donde se encuentra la estancia Santa Amalia, propiedad de Martín Strecker y Gerhard Roland Wilheim Strecker, los denunciantes.
“Exigimos la restitución inmediata de las tierras para la comunidad 15 de Enero y la liberación inmediata de los detenidos, entre ellos el coordinador nacional Denis Centurión, cuya labor era la de salvaguardar a los habitantes a través del diálogo con las autoridades”, expresaron.