Economía

Realizan hoy feria de pescadores en la Costanera asuncena, previa a la veda

 

Esta mañana, a partir de las 8.00, tendrá lugar una gran feria de venta de pescados en la Costanera de Asunción, con la participación de pescadores del departamento de Misiones. Estarán a la venta al menos 5.000 kilos de pescados frescos y a precios asequibles, indicaron los comerciantes. La actividad es organizada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Los interesados podrán adquirir carne de diversas especies como dorado, surubí, boga, mandi’i, moncholo (tararira o tare’yi) y pacú. Las especies más económicas son mandi’i y moncholo, las cuales tendrán un precio de 10.000 guaraníes el kilo. La carne de boga costará 15.000 guaraníes el kilo y el pacú 25.000 guaraníes el kilo. Finalmente, el surubí y el dorado se podrán comprar por 28.000 guaraníes el kilo.

La EBY remarcó que el objetivo del evento es ayudar a los trabajadores del área de influencia de la hidroeléctrica a tener un mejor ingreso económico, más aún en estos momentos, en que se avecina la época de veda pesquera.

Además, indicó que se busca contribuir al desarrollo del hábito de consumo de pescado en la población, considerando su importante valor nutricional.

Este lunes 5 de noviembre se iniciará la veda pesquera. Para las aguas compartidas con Argentina, la medida se extenderá hasta el 15 de diciembre del corriente, mientras que para las aguas compartidas con Brasil, la prohibición de pesca tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2019.

OTRAS ACTIVIDADES. Aparte de la comercialización de los peces, se tienen previstas otras actividades en la Costanera asuncena. El departamento de Medio Ambiente de Yacyretá tendrá un stand donde funcionarios capacitados brindarán a los asistentes información sobre los programas ambientales llevados a cabo por la institución.

Esta charlas están orientadas a investigar el comportamiento de la fauna íctica del río Paraná y arroyos tributarios, así como los estudios de biología pesquera. La intención es enseñar la importancia de respetar los tiempos de la veda, dada su relevancia para el mantenimiento de la población de las especies.

Por otro lado, se realizarán juegos interactivos, dirigidos a los más chicos, y se exhibirán gigantografías de las especies más conocidas en el territorio paraguayo. La feria se extenderá hasta agotar stock.

Dejá tu comentario