19 abr. 2024

Realizan hoy feria de pescadores en la Costanera asuncena, previa a la veda

Oportunidad. Más de 5.000 kilos de carne de peces se pondrán a la venta. Pescadores de Misiones acudirán.

Oportunidad. Más de 5.000 kilos de carne de peces se pondrán a la venta. Pescadores de Misiones acudirán.

Esta mañana, a partir de las 8.00, tendrá lugar una gran feria de venta de pescados en la Costanera de Asunción, con la participación de pescadores del departamento de Misiones. Estarán a la venta al menos 5.000 kilos de pescados frescos y a precios asequibles, indicaron los comerciantes. La actividad es organizada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Los interesados podrán adquirir carne de diversas especies como dorado, surubí, boga, mandi’i, moncholo (tararira o tare’yi) y pacú. Las especies más económicas son mandi’i y moncholo, las cuales tendrán un precio de 10.000 guaraníes el kilo. La carne de boga costará 15.000 guaraníes el kilo y el pacú 25.000 guaraníes el kilo. Finalmente, el surubí y el dorado se podrán comprar por 28.000 guaraníes el kilo.

La EBY remarcó que el objetivo del evento es ayudar a los trabajadores del área de influencia de la hidroeléctrica a tener un mejor ingreso económico, más aún en estos momentos, en que se avecina la época de veda pesquera.

Además, indicó que se busca contribuir al desarrollo del hábito de consumo de pescado en la población, considerando su importante valor nutricional.

Este lunes 5 de noviembre se iniciará la veda pesquera. Para las aguas compartidas con Argentina, la medida se extenderá hasta el 15 de diciembre del corriente, mientras que para las aguas compartidas con Brasil, la prohibición de pesca tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2019.

OTRAS ACTIVIDADES. Aparte de la comercialización de los peces, se tienen previstas otras actividades en la Costanera asuncena. El departamento de Medio Ambiente de Yacyretá tendrá un stand donde funcionarios capacitados brindarán a los asistentes información sobre los programas ambientales llevados a cabo por la institución.

Esta charlas están orientadas a investigar el comportamiento de la fauna íctica del río Paraná y arroyos tributarios, así como los estudios de biología pesquera. La intención es enseñar la importancia de respetar los tiempos de la veda, dada su relevancia para el mantenimiento de la población de las especies.

Por otro lado, se realizarán juegos interactivos, dirigidos a los más chicos, y se exhibirán gigantografías de las especies más conocidas en el territorio paraguayo. La feria se extenderá hasta agotar stock.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.