08 ene. 2026

Real Madrid no es defensivo y Uruguay no puede jugar como Barcelona, dice Tabárez

Montevideo, 10 may (EFE).- El seleccionador de fútbol de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, afirmó hoy que al Real Madrid “no se le puede considerar” un equipo defensivo, aseguró que la selección uruguaya “no puede” jugar como el Barcelona y consideró a Lionel Messi como “de lo mejor a nivel individual” en el fútbol mundial.

“No se puede considerar defensivo a un equipo que le marcó seis goles al Sevilla o al Valencia, no se puede juzgarlo únicamente por lo que hace frente al Barcelona”, dijo Tabárez durante una conferencia de prensa con los medios extranjeros acreditados en Montevideo.

En opinión del seleccionador uruguayo, el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, “después de perder un partido por 5-0 intentando jugar de determinada manera propuso otra forma de jugar que lo llevó a ganar la Copa del Rey”.

Insistió en que solo ha visto jugar a Mourinho a la defensiva contra el Barcelona y anteriormente cuando dirigía al Inter, que eliminó al equipo de Guardiola en la semifinal de la Copa de Europa de 2010.

Pero “de ahí a afirmar que el Real Madrid es un equipo defensivo me parece que hay mucha distancia”, aseguró el entrenador uruguayo.

Tabárez comentó que recientemente participó de una reunión de expertos que anualmente organiza el ex seleccionador brasileño Carlos Alberto Parreira y que congrega en Brasil a directivos, técnicos y preparadores físicos entre otros.

“Es un encuentro muy interesante y un día Parreira presentó un muy buen estudio sobre el Barcelona”, señaló.

El mismo abarcaba “no solo la parte que se ve y que nos lleva a todos a pensar que lindo que juega el Barcelona”, sino también “la eficiencia defensiva, la disciplina táctica y como utiliza un medio que es la posesión del balón para conseguir resultados”.

Tabárez recordó que en la reunión “los brasileños señalaron que es el ejemplo de lo que hay que hacer en el futuro, jugar como el Barcelona y yo estoy de acuerdo... si fuese brasileño”.

Sin embargo, “cuando me preguntaron a mi les dije que en Uruguay no podemos pensar en jugar como el Barcelona, es imposible por la realidad que tenemos aunque nos gustaría hacerlo”.

“Lo que nosotros podemos pensar y, nos tenemos fe, es como podemos hacer para ganarle al Barcelona si lo tenemos enfrente”, afirmó el seleccionador uruguayo y detalló que sería a base de “un gran trabajo defensivo y poniendo todo lo que hay que poner en el campo, como lo hicimos en el Mundial”, recordó.

La selección celeste quedó cuarta en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y fue elogiada por su juego defensivo, pundonor y disciplina táctica y eficiencia frente a la portería rival.

“Obviamente no nos vamos a enfrentar con Barcelona pero quizás un día nos crucemos con la selección de España (actualmente campeona del Mundo), que se ha beneficiado mucho de ciertos aspectos de juego del Barceona y ha repetido también los mismos lineamientos en especial lo referido a la posesión del balón”, señaló Tabárez.

Sobre Lionel Messi, el seleccionador uruguayo dijo que “juega en todos lados y resiste cualquier comparación”, sin entrar en la polémica generada en Argentina sobre el nivel que muestra el delantero en el Barcelona y en el equipo nacional.

“Para mí Messi no tiene que demostrar nada aunque para la atracción de la Copa América sería importante que esté en buen nivel”, agregó.

Pero ello “dependerá de su equipo, de los rivales y de otras circunstancias. La selección argentina es muy poderosa y quiere ganar la Copa pero un futbolista solo no puede hacerlo todo”, dijo Tabárez.

Aunque Messi no fue considerado el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica, título que la FIFA otorgó al uruguayo Diego Forlán, “para mi sigue siendo de lo mejor que hay en cuanto a individualidad en el fútbol mundial en la actualidad”, agregó el entrenador celeste.

El seleccionador uruguayo reservará el próximo día 13 la plantilla que visitará a Alemania el 30 de mayo, reeditando el partido por el tercer puesto del Mundial que ganaron los germanos por 3-2, y a partir del 6 de junio iniciará los entrenamientos de cara a la Copa América de Argentina.

Los celestes fueron emparejados con Chile, México y Perú en el Grupo C del torneo.

Más contenido de esta sección
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.