Se trata de una obra que es parte de la colección Ediciones Conmemorativas, iniciada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) en el 2004, con la publicación del Quijote.
En el acto de lanzamiento estarán presentes Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la Asale; Renée Ferrer, presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (Aparle); y Gonzalo Celorio, escritor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Además de la novela cumbre de Roa Bastos, la edición se completa con una serie de estudios monográficos y breves ensayos. Igualmente, se incluye una introducción Darío Villanueva, con un repaso de la obra del literato, con un énfasis a lo que Roa Bastos tituló la “trilogía paraguaya”.
Ramiro Domínguez, de la Aparle, plantea un análisis de diversos aspectos formales y contextuales de la novela, de ayuda para la comprensión del texto. Se reproduce la entrevista que, al poco de haber aparecido Yo el Supremo, tuvo el novelista con la extinta académica paraguaya Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone.
Finaliza la sección Francisco Pérez-Maricevich, también miembro de la Aparle, quien analizó la obra desde el “realismo mágico” y lo “real maravilloso”.