28 mar. 2024

Reajuste del pasaje se mantiene en suspenso en espera de más datos

Empresarios presentaron ayer documentos que dicen que se les aumentó el gasoil en G. 371 por litro. Sin embargo, emblemas proveedores dicen que no subió. El paro anunciado se diluye.

Representantes de gremios de transporte del área metropolitana se reunieron ayer con el viceministro del Transporte, Pedro Britos. Presentaron facturas que acreditan suba del gasoil, pero emblemas privados siguen sosteniendo que no hay incremento. Ante esta situación, el viceministro dijo que va a seguir recabando datos y a consultar al sector privado de combustible y una vez que tenga todo listo elevará al Equipo Económico para definir respecto al pasaje.

Según indicó, en la reunión pudo percibir que no está en el ánimo de los transportistas realizar el paro que anunciaron para el lunes 8 y martes 9 de marzo próximos. Insistió en que se equivocaron de camino con esto porque todo se trata de un tema técnico que debe ser analizado para luego resolver.

En cuanto a los documentos arrimados por los empresarios, dijo que “a la mayoría, por lo que pudimos constatar con base en los tres gremios, casi al 95% se les ha aumentado el precio del gasoil”.

Indicó que ahora están tratando de determinar si realmente hubo ese aumento o no para hacer el análisis y poner a consideración del Equipo Económico para la decisión final.

Sostuvo que para el Viceministerio es prioritario ver ese impacto de los datos de los documentos arrimados. Mencionó que si bien los emblemas dijeron que van a mantener el precio del gasoil, podría ser que solo un sector lo esté haciendo y las empresas de transporte compran de varios emblemas.

IMPACTO. Britos insistió en que aquí lo puntual que hay que ver es el impacto de la suba del precio del gasoil. “Dicen que no subió, pero ahora vemos que sí con estos documentos. Hay que ver cuánto impacta eso y al final el Equipo Económico seguramente va a tomar la decisión final”, recalcó viceministro del Transporte.

Señaló que sería imprudente de su parte dar una opinión respecto a si se planteará suba del subsidio o del pasaje, sin antes acercar al Equipo Económico todos los detalles.

“Aquí la idea y conversación se centró en transmitirles tranquilidad a la ciudadanía, a los usuarios del transporte. No creo ni veo la necesidad de los transportistas también de ir a un paro, acá hay que hacer como siempre se hizo. Creo que hubo un error de estrategia de anunciar un paro porque eso alarma a la ciudadanía”, enfatizó.

El viceministro refirió que no solamente incide en todo esto el precio del gasoil, sino también está el dólar.

Finalmente, expresó que quieren dar una respuesta definitiva en estos días y eso lo tendrán luego de las reuniones con el Ministerio de Hacienda, ver los datos de los emblemas y detallar si solo algunos no subieron.

Jóvenes se movilizan contra la suba del pasaje
Integrantes de la organización Joven Sur se movilizaron ayer frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas, a modo de protesta contra la suba del pasaje y el paro del transporte, en el microcentro de Asunción, para pronunciarse contra la suba del pasaje.
De hecho, ya varios gremios y organizaciones ciudadanas manifestaron a través de las redes sociales su rechazo categórico al paro del servicio anunciado para el lunes y martes de la próxima semana por los transportistas, como también a la posible suba del precio del pasaje o subsidio al boleto de transporte.
Luis Narvaja, representante de una de las organizaciones que se movilizaron ayer, en conversación con Radio Monumental, cuestionó que los empresarios del transporte pretendan ganar más a costillas de la ciudadanía.

2.300 guaraníes es el costo actual del pasaje de servicio convencional que tiene un subsidio de 55 guaraníes.

3.400 guaraníes es lo que cuesta el boleto hoy del servicio diferencial que, a su vez, recibe un subsidio de G. 575.