11 nov. 2025

Razones para no ir enojados a la cama

Una nueva investigación ha comprobado que los recuerdos negativos son más difíciles de suprimir si nos vamos a la cama pensando en ellos o si acabamos de mantener una discusión. Más bien sucede lo contrario: se consolidan en nuestra memoria.

Según Yunzhe Liu, coautor de un estudio publicado en la revista Nature Communications. Los resultados sugieren que la gente debe tratar de resolver cualquier problema antes de irse a la cama.
Estos resultados sugieren que el sueño puede hacer que sea más difícil a las personas olvidar cosas que preferirían no recordar, apuntan los investigadores, publica el portal Muy Interesante.

Durante la tarea de supresión de memoria también se escanearon mediante resonancia magnética los cerebros de los participantes y compararon la actividad cerebral. El experimento de los 30 minutos activó circuitos neuronales en el hipocampo cerebral. Sin embargo, en el que se hizo tras una noche de sueño, los circuitos neuronales que se activaban aparecían distribuidos por toda la corteza cerebral -no solo el hipocampo-, motivo por el que les resultaba más difícil suprimir el recuerdo.

Así, nuestra capacidad para borrar recuerdos negativos disminuye con el sueño debido a que nuestro cerebro, cuando dormimos, se reorganiza, almacena y consolida estos recuerdos negativos. El estudio lo deja claro: nunca te vayas enfadado a la cama o no podrás olvidarte fácilmente de lo sucedido.

Más contenido de esta sección
La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, controlada por el chavismo, aprobó este martes una ley para defender al país ante el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, ordenado por Donald Trump bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero que el presidente Nicolás Maduro considera un intento para sacarlo del poder.
Tras años de promesas incumplidas, los pobladores amenazan con cerrar la ruta si el Ministerio de Salud no cumple con la construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF).
El ex intendente de Ciudad del Este y líder de Yo Creo, Miguel Prieto, extendió su respaldo a la precandidata a intendenta de Asunción, Johanna Ortega, tras la victoria reciente ante los colorados con su candidato, Dani Mujica, en la capital de Alto Paraná.
La fiscala Vivian Coronel imputó a una mujer por trata de personas con fines de explotación sexual. La imputada habría reclutado a su hermana y se encuentra detenida en la Comisaría de Mujeres de la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado Penal de Garantías.
Un agente de la Comisaría Tercera del centro de Villarrica, Departamento del Guairá, resultó herido cuando intentó impedir que una mujer atentara contra su propia vida, tras el llamado al Sistema 911 por parte de familiares.
Tres pobladores de Itakyry, de Alto Paraná, fueron imputados luego de una gresca que continuó en plena Comisaría, donde uno de ellos acuchilló a un uniformado de guardia. El oficial Osmar Sosa resultó herido y también se incautó de una camioneta denunciada como robada.