24 abr. 2024

Raudales casi se tragan a un minibús con 12 niños

La falta de un eficiente sistema de desagüe pluvial en gran parte de Asunción casi enluta el día de ayer debido a que dos rodados, un vehículo particular y un bus escolar con 12 niños, casi van a parar a un canal a cielo abierto ubicado en Madame Lynch entre Reservistas de la Guerra del Chaco y Marcelo O’Nieva, en el barrio Itay.

Momentos de terror vivieron los escolares dentro del bus que los llevaba, según confirmó el jefe del Departamento de Comunicaciones de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), inspector Manuel Gamarra.

Señaló que el caudaloso raudal que se formó en ese punto capitalino por poco arrastra a ambos rodados a un gran canal a cielo abierto que se encuentra a lo largo de esa doble avenida, en una zona limítrofe con la ciudad de Luque. “Por suerte estaba un equipo de la agrupación motorizada de la PMT en el área y pudo acudir de manera rápida para asistir a esa gente y evitar de esa manera una tragedia”, precisó.

Indicó que cuentan con un protocolo de cobertura para jornadas de intensa precipitación para acudir a los puntos críticos y peligrosos por formación de raudales existentes en la capital (ver infografía).

Asimismo señaló que cuentan con varias grúas de gran porte, de 5.000, 7.000 y 24.000 kilos, que están distribuidos estratégicamente en diferentes puntos de Asunción, de manera a asistir a los automovilistas y motociclistas en caso de emergencia.

Agregó que también ayudaron a varios conductores a acoplar sus máquinas que quedaron aguadas en medio de las aguas que bajaban por las calles en declive.

Otro caso de cuidado se tuvo en un sector adyacente al Frigorífico Guaraní, donde una dotación de la Compañía de Bomberos Voluntarios acudió para rescatar a los integrantes de un automóvil que cayó a una cuneta.

DRAMA. Similar panorama de peligro se vivieron como es común en días de lluvia en varios sectores del Área Metropolitana de Asunción.

Principalmente en puntos como el de la obra del Metrobús, en su recorrido por el Municipio de Fernando de la Mora; así como calles de la ciudad de San Lorenzo y Ñemby, por citar algunos casos, se formaron caudalosos raudales que en esta ocasión solo generan caos vehicular.

Muchos conductores optaron por detener la marcha hasta tanto las aguas vayan bajando de nivel y ya no sean un riesgo.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.