Finalmente, se podrá realizar la investigación teniendo en cuenta que se destrabó el caso, ya que había dos aclaratorias pendientes que obstaculizaban que continúe el proceso penal.
La resolución de reapertura de la causa fue dictada por la jueza Alicia Pedrozo el 13 de diciembre del 2018, pero recién el 10 de junio pasado el Tribunal de Apelación ratificó el fallo. No obstante, esto fue trabado de nuevo con el pedido de aclaratoria.
Ahora, los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Óscar Rodríguez Kennedy rechazaron las aclaratorias planteadas por las defensas de Carlos Dionisio Heisele, Mónica Beatriz Rodríguez Rolón y Jacinto Ovelar Bernal.
La fiscala Natalia Fuster había requerido la reapertura de la causa, luego del sobreseimiento provisional que tenían los encausados. Esto se dio en diciembre del 2018.
Pasaron un año y medio para que el Tribunal de Apelación resolviera el recurso. Las defensas habían apelado la resolución de la jueza con el argumento de que no se mencionaron los nuevos elementos de convicción para pedir la reapertura de la investigación.
No obstante, los camaristas entendieron que la resolución de la jueza Alicia Pedrozo cumplía con todos los requisitos formales para ello.
Así, se dispuso la reapertura de la investigación con respecto a los procesados Carlos Dionisio Heisele Sosa, Jacinto Bernal Ovelar, Ángel Javier Galeano Barrientos, René Adilio Aranda Cáceres y Mónica Beatriz Rodríguez de Cabriza.
La reapertura se dio días antes de que venciera el plazo de un año que tenía para reactivar la investigación en contra de los encausados.
En el caso, que fue denunciado por Última Hora, se habla de supuestos pagos indebidos de indemnizaciones a propietarios de inmuebles por donde iba a pasar la línea de 500 kV de la ANDE, conforme con la investigación del Ministerio Público.