29 mar. 2024

Ratifican que un juez civil levante el embargo a RGD

Los acusados. Ramón González Daher y su hijo Fernando.

Los acusados. Ramón González Daher y su hijo Fernando.

El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó la resolución por la cual debe ser el juez en lo Civil José Villalba el que levante el embargo a Ramón González Daher y su hijo para el pago de las deudas y multas a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El fallo fue dividido. Los camaristas Arnulfo Arias y Gustavo Santander votaron por ratificar el fallo del juez José Agustín Delmás, y su colega Emiliano Rolón Fernández votó porque sea el juez Penal el que lo haga.

La apelación fue promovida por los defensores de Ramón Mario González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, quienes recurrieron el auto interlocutorio N° 270, del 26 de marzo pasado.

Por la citada resolución, el juez se ratificó en su fallo que dispuso que la autorización de pago de tributos a la SET sea realizada ante el juez en lo Civil y Comercial José Villalba, y con respecto a los honorarios, recordó a los abogados la vigencia de la ley de honorarios.

Los abogados Jorge Bogarín, Bettina Legal y Verónica Rotela indican en su apelación que el juez cambió radicalmente su postura sobre el pago de honorarios y sobre la autorización sobre el pago de tributos.

Indica que los acusados fueron intimados por la SET para pagar sus tributos, pero no puede pagarlos porque tiene todas sus cuentas bloqueadas, embargadas e inmovilizadas, por lo que pide levantar embargos y transferir el monto de dinero a la SET para cancelar la deuda con el Fisco.

La Fiscalía, por su parte, solicitó que se ratifique la resolución del juez, a fin de que el pedido se traslade al juez Civil José Villalba, donde obra la homologación del acuerdo entre la SET y los procesados.

El voto en mayoría sostiene que, con respecto a los honorarios de los defensores, esto se debe resolver por la ley de honorarios. Sobre que el juez civil José Villalba levante los embargos, apunta que es razonable, ya que ahí fue donde se homologó el acuerdo entre los acusados y Tributación.

Por su parte, Rolón votó por ratificar el fallo con respecto a los honorarios, y revocar con respecto a los pagos de tributos. “El juez penal debería ‘desafectar‘ los bienes o montos para que puedan honrar tales compromisos”, apuntó el citado camarista.

A juicio oral por usura y lavado
En el caso, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú elevó a juicio oral el caso de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo por presuntos hechos de usura y lavado de dinero. Rechazó los pedidos de procedimiento abreviado. El fallo fue apelado por la defensa de los acusados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.