Economía

Ratifican lobby de Melgarejo y Silva para compra de insumos

 

Julio Rolón, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, habló ayer sobre el papel que tuvieron Édgar Melgarejo, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), y Raúl Silva, funcionario de Yacyretá, en la compra de insumos médicos por parte del Gobierno.

En entrevista concedida a Monumental AM 1080, Rolón refirió que nunca existió una mesa de trabajo conformada oficialmente para el efecto, pero que tanto Melgarejo como Silva buscaron “facilitar” que empresarios puedan proveer al Estado en el marco de la pandemia. “La aparición en escena de estas dos personas surge de manera espontánea, desde el punto de vista que se acercaron y se generó un diálogo”, refirió. “Pero nunca fue un diálogo direccionado hacia algo en particular, sino más bien con la predisposición de ayudar”, añadió.

Manifestó que es “de público conocimiento” el hecho de que se realizaron reuniones en las cuales se tuvo presencia de “muchos empresarios”, pero que “jamás ellos (Édgar Melgarejo y Raúl Silva) se presentaron como intermediarios de nadie”. Ambos contactaron en su momento con el ministro Julio Mazzoleni, además de Rolón y Nery Rodríguez, director de Insumos Estratégicos, según el relato.

Polémica. Las dudas sobre la participación de ambos en la compra de productos por crisis sanitaria se dispararon luego de que el empresario Ignacio Pidal denunciara que el ex titular de la Dinac lo contactó y le pidió, entre otras cosas, sobrefacturar precios de productos como camas.

Aparentemente, Silva y Melgarejo trabajaban de cerca con Gerardo y Esteban Peyrat. Todos ellos fueron señaladas por el legislador Carlos Rejala como parte de un grupo que se encarga de montar una estructura para facturar al Estado. Uno de los supuestos beneficiados del esquema es Justo Ferreira, vinculado a Imedic SA y Eurotec SA, según dieron a conocer fuentes investigativas de la Fiscalía en el marco de las pesquisas relacionadas a la adquisición de mascarillas vencidas por parte de la Dinac.

Imedic y Eurotec fueron las adjudicadas por el Ministerio de Salud en un polémico llamado de compra de insumos y camas, que -entre otros procesos- está bajo investigación debido a las irregularidades detectadas.


Édgar Melgarejo y Raúl Silva hicieron un suspicaz lobby para compra de insumos médicos en la pandemia. Viceministro dice que quisieron “colaborar”, pero hay dudas sobre la participación de ambos.

Investigación
Sobre la importación de medicamentos de origen dudoso por parte de la firma Imedic, proveedora del Estado, Julio Rolón indicó que existe una investigación en curso y que se está a la espera de los resultados. Aseguró que en caso de que se constaten irregularidades, se realizará la denuncia correspondiente y no se ocultará “el ejercicio ilegal de cualquier actividad”.

Dejá tu comentario