25 abr. 2024

Ratifican lobby de Melgarejo y Silva para compra de insumos

Julio Rolón, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, habló ayer sobre el papel que tuvieron Édgar Melgarejo, ex titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), y Raúl Silva, funcionario de Yacyretá, en la compra de insumos médicos por parte del Gobierno.

En entrevista concedida a Monumental AM 1080, Rolón refirió que nunca existió una mesa de trabajo conformada oficialmente para el efecto, pero que tanto Melgarejo como Silva buscaron “facilitar” que empresarios puedan proveer al Estado en el marco de la pandemia. “La aparición en escena de estas dos personas surge de manera espontánea, desde el punto de vista que se acercaron y se generó un diálogo”, refirió. “Pero nunca fue un diálogo direccionado hacia algo en particular, sino más bien con la predisposición de ayudar”, añadió.

Manifestó que es “de público conocimiento” el hecho de que se realizaron reuniones en las cuales se tuvo presencia de “muchos empresarios”, pero que “jamás ellos (Édgar Melgarejo y Raúl Silva) se presentaron como intermediarios de nadie”. Ambos contactaron en su momento con el ministro Julio Mazzoleni, además de Rolón y Nery Rodríguez, director de Insumos Estratégicos, según el relato.

Polémica. Las dudas sobre la participación de ambos en la compra de productos por crisis sanitaria se dispararon luego de que el empresario Ignacio Pidal denunciara que el ex titular de la Dinac lo contactó y le pidió, entre otras cosas, sobrefacturar precios de productos como camas.

Aparentemente, Silva y Melgarejo trabajaban de cerca con Gerardo y Esteban Peyrat. Todos ellos fueron señaladas por el legislador Carlos Rejala como parte de un grupo que se encarga de montar una estructura para facturar al Estado. Uno de los supuestos beneficiados del esquema es Justo Ferreira, vinculado a Imedic SA y Eurotec SA, según dieron a conocer fuentes investigativas de la Fiscalía en el marco de las pesquisas relacionadas a la adquisición de mascarillas vencidas por parte de la Dinac.

Imedic y Eurotec fueron las adjudicadas por el Ministerio de Salud en un polémico llamado de compra de insumos y camas, que -entre otros procesos- está bajo investigación debido a las irregularidades detectadas.


Édgar Melgarejo y Raúl Silva hicieron un suspicaz lobby para compra de insumos médicos en la pandemia. Viceministro dice que quisieron “colaborar”, pero hay dudas sobre la participación de ambos.

Investigación
Sobre la importación de medicamentos de origen dudoso por parte de la firma Imedic, proveedora del Estado, Julio Rolón indicó que existe una investigación en curso y que se está a la espera de los resultados. Aseguró que en caso de que se constaten irregularidades, se realizará la denuncia correspondiente y no se ocultará “el ejercicio ilegal de cualquier actividad”.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.