Política

Ratifican la prisión de Ulises Quintana y de Cucho Cabaña

 

La prisión preventiva del diputado Ulises Quintana y de Reinaldo Javier Cucho Cabaña fue ratificada ayer por el Tribunal de Apelación en lo Penal de feria, por lo que ambos seguirán privados de su libertad.

Hubo voto unánime de los camaristas Cristóbal Sánchez, Delio Vera Navarro y Bibiana Benítez, quienes entendieron que aún subsiste el peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones.

Con ello ratificaron las resoluciones de la jueza Alicia Pedrozo, del 23 y 26 de diciembre del año pasado, que ratificaron la prisión de los encausados.

Con respecto a Reinaldo Javier Cabaña, los abogados Pedro Marinoni y Raúl Páez, atacaron el fallo del 23 de diciembre por el que se mantuvo la prisión.

Señalaron que no existía obstrucción de la pesquisa porque no existía informe alguno de que Cabaña haya tratado de destruir, modificar, ocultar y falsificar pruebas, tampoco que haya intentado influir en testigos o agentes de la Senad, ni que haya amenazado a alguien.

Sobre el peligro de fuga, sostuvieron que el mismo tiene arraigo, es padre de familia, y ofreció fianza real de un monto entre 500 y 1.000 millones de guaraníes.

La fiscala Lorena Ledesma se opuso a la libertad, y requirió que se ratificara la prisión preventiva.

Sin embargo, los camaristas, al analizar los hechos, sostuvieron que por la acusación del Ministerio Público, además de que aún no se hizo la audiencia preliminar, aún persistían el peligro de fuga y de obstrucción de la investigación. Así, confirmaron la prisión preventiva que pesa sobre Cucho por más de un año y cuatro meses.

DIPUTADO. Con respecto al legislador Ulises Quintana, el abogado Óscar Germán Latorre, recurrió la resolución del 26 de diciembre pasado de la magistrada Alicia Pedrozo.

El defensor argumentó que no existe peligro de fuga, porque la misma se estableció a raíz del paquete de conductas antijurídicas imputadas, aunque solo se acusó por dos de ellas.

Indicó que no existe peligro de fuga ni de obstrucción de la investigación. Es más, afirma que su defendido es abogado, y proviene de una familia de abogados, además de que es un diputado electo y proclamado. Igualmente sostiene que cuenta con arraigo suficiente y que demostró una constante conducta de acatar los fallos judiciales. Con ello, pide revocar la resolución de la jueza.

Por su parte, la fiscala Ledesma también requirió la confirmación de la prisión del legislador.

Ya en el análisis de los camaristas, los mismos apuntan que la Fiscalía presentó la acusación y pedido de juicio oral para Quintana.

Alegan que en el caso hay que considerar la naturaleza de los hechos investigados, los cuales prevén penas de hasta 10 años de cárcel, por lo que resulta “imperioso garantizar la sujeción del incoado a un proceso cuya expectativa de pena es muy elevada”.

Así, ratifican la prisión en Viñas Cué del legislador.

Dejá tu comentario