29 mar. 2024

Ratifican condena por robo de datos y violar comunicación

Datos. Confirman condena por robar datos de celular.

Datos. Confirman condena por robar datos de celular.

El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó la condena de un año y medio de cárcel para una mujer y su hermano, por robar datos del celular de la ex pareja de esta, y publicar fotos íntimas.

La resolución afecta a Marcos Rafael Meza Miranda y a su hermana Eliane Romina Meza Miranda. Los hallaron culpables de lesión del derecho a la comunicación y acceso indebido a datos y alteración de datos.

La pena será suspendida a prueba. No pueden cambiar de domicilio ni salir del país. Deben presentarse del 1 al 5 de cada mes y abonar la suma de G. 200.000 cada uno por 24 meses a una entidad de beneficencia.

El inédito fallo fue dictado por los camaristas Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Óscar Rodríguez K., que confirmaron la resolución del juicio oral, del 18 de agosto pasado, por los jueces Héctor Escobar, Sandra Farías y Wilfrido Peralta.

HECHOS. En el caso, resultó víctima Marcos Viveros Balletbo. Se probó en el juicio oral que el 11 de abril de 2017, cuando estando en un pub este extravió su celular.

Ante esto, al día siguiente, tras la denuncia, consiguió un nuevo chip que insertó en su nuevo teléfono, donde trató de recuperar los datos que tenía.

Según el fallo, solo pudo ingresar a su cuenta de Facebook, y a su fanpage de La Parrilla de Marquitos, que ya estaba programada para que desapareciera en 14 días, lo que logró evitar.

Sin embargo, no pudo ingresar a Twitter, Instagram ni a su correo Gmail. Ante esto, hizo la denuncia ante el Ministerio Público. Fue así que los técnicos lograron entrar. Vieron que se agregó un correo nuevo y otro número de teléfono, por lo que no pudo recuperar su contraseña, ni las cuentas en redes sociales.

Según dice, después pudo determinar a través de un informe a una telefonía que el teléfono que aparecía era de su ex cuñado, Marcos Meza. Luego de unos meses, se publicaron en Twitter, fotos íntimas suyas y capturas de pantalla de sus conversaciones.

El 30 de agosto de 2017, también se publicaron fotos íntimas de Viveros, que le fueron sacadas por su ex pareja, Eliane Meza. Cuando se comunicó con ella, le dijo que le daría las claves cuando retirara la demanda.

La defensa pidió anular el fallo y la absolución de ambos. La querella y la fiscala Silvana Otazú requirieron ratificar el fallo. Los camaristas alegan que la resolución se ajusta a Derecho, por lo que debía ser ratificada.


Una mujer y su hermano fueron sentenciados a un año y medio de cárcel por robar datos del celular de la ex pareja de la mujer y publicarlos. Es uno de los pocos fallos por casos de este tipo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.