Sucesos

Ratifican condena por robo de datos y violar comunicación

 

El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, ratificó la condena de un año y medio de cárcel para una mujer y su hermano, por robar datos del celular de la ex pareja de esta, y publicar fotos íntimas.

La resolución afecta a Marcos Rafael Meza Miranda y a su hermana Eliane Romina Meza Miranda. Los hallaron culpables de lesión del derecho a la comunicación y acceso indebido a datos y alteración de datos.

La pena será suspendida a prueba. No pueden cambiar de domicilio ni salir del país. Deben presentarse del 1 al 5 de cada mes y abonar la suma de G. 200.000 cada uno por 24 meses a una entidad de beneficencia.

El inédito fallo fue dictado por los camaristas Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Óscar Rodríguez K., que confirmaron la resolución del juicio oral, del 18 de agosto pasado, por los jueces Héctor Escobar, Sandra Farías y Wilfrido Peralta.

HECHOS. En el caso, resultó víctima Marcos Viveros Balletbo. Se probó en el juicio oral que el 11 de abril de 2017, cuando estando en un pub este extravió su celular.

Ante esto, al día siguiente, tras la denuncia, consiguió un nuevo chip que insertó en su nuevo teléfono, donde trató de recuperar los datos que tenía.

Según el fallo, solo pudo ingresar a su cuenta de Facebook, y a su fanpage de La Parrilla de Marquitos, que ya estaba programada para que desapareciera en 14 días, lo que logró evitar.

Sin embargo, no pudo ingresar a Twitter, Instagram ni a su correo Gmail. Ante esto, hizo la denuncia ante el Ministerio Público. Fue así que los técnicos lograron entrar. Vieron que se agregó un correo nuevo y otro número de teléfono, por lo que no pudo recuperar su contraseña, ni las cuentas en redes sociales.

Según dice, después pudo determinar a través de un informe a una telefonía que el teléfono que aparecía era de su ex cuñado, Marcos Meza. Luego de unos meses, se publicaron en Twitter, fotos íntimas suyas y capturas de pantalla de sus conversaciones.

El 30 de agosto de 2017, también se publicaron fotos íntimas de Viveros, que le fueron sacadas por su ex pareja, Eliane Meza. Cuando se comunicó con ella, le dijo que le daría las claves cuando retirara la demanda.

La defensa pidió anular el fallo y la absolución de ambos. La querella y la fiscala Silvana Otazú requirieron ratificar el fallo. Los camaristas alegan que la resolución se ajusta a Derecho, por lo que debía ser ratificada.


Una mujer y su hermano fueron sentenciados a un año y medio de cárcel por robar datos del celular de la ex pareja de la mujer y publicarlos. Es uno de los pocos fallos por casos de este tipo.

Dejá tu comentario