Sucesos

Ratifican condena de 25 años para militar

 

La Sala Penal de la Corte ratificó la condena de 25 años de cárcel para un sargento primero que en estado de ebriedad, el 21 de agosto del 2018, en la estancia Agüerito, mató a un camarada e hirió a otros dos, todos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

La resolución afecta a Francisco Rojas Barrios, quien ya fue dado de baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas. El defensor de reos pobres de la Justicia Militar, Epifanio Jara Pérez, planteó un recurso extraordinario de casación en contra del citado fallo.

En forma unánime, los ministros Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera declararon inadmisible el recurso planteado por la defensa en contra de la sentencia del 21 de agosto del 2019, por el juez de Penal Militar del tercer turno.

La defensa promovió la casación del fallo, pero los ministros señalaron que, según la Ley Penal Militar, contra las sentencias recaídas en los juzgados militares se puede promover el recurso de apelación y nulidad y no el recurso extraordinario de casación.

Así entendieron que el recurso planteado no era el que debía presentarse, por lo que declararon inadmisible. Con ello, quedó firme la sentencia dictada por el juez militar en contra del sargento primero, quien cumple con su condena en el Penal Militar de Viñas Cué.

En el caso, falleció el sargento primero Aníbal Flores Ramírez, que recibió dos impactos de bala. Fueron heridos los vicesargentos primero Pablo Damián Díaz y José Barrios Morel, quienes sufrieron heridas en la clavícula y en el pie, respectivamente.

Dejá tu comentario