Política

Ratifican bloqueo de cuentas al senador Rodolfo Friedmann

El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, confirmó la resolución del juez José Delmás, del bloqueo de cuentas contra el senador Rodolfo Friedmann, por más de G. 16.000 millones.

El fallo fue dividido. Los camaristas Arnulfo Arias y Emiliano Rolón, votaron por confirmar el fallo, mientras que su colega Bibiana Benítez, por revocar la resolución.

La defensa del legislador colorado había apelado la resolución del 21 de enero pasado, dictada por el magistrado de Delitos Económicos.

En la resolución, se dispuso la inhabilitación y/o bloqueo de varias cuentas bancarias a nombre del senador Friedmann, en varios bancos de plaza, hasta cubrir la suma de G. 16.154.525.200.

Además, también se había ordenado el secuestro de un cuadro y un vehículo, a más de comisionar al fiscal Osmar Legal, para cumplir con la determinación.

La defensa había atacado el fallo, con el argumento de que se afectaba el derecho a la propiedad del encausado, que las medidas cautelares eran de carácter excepcional, a más de que no había pruebas contra el senador, además de que la empresa Eventos y Servicios no fue imputada. Pidió revocar el fallo.

El fiscal Legal, al contestar el traslado, afirma que en la imputación pidió las medidas cautelares, que no se establece un plazo para pedirla y que se cumplieron los requisitos para solicitar la medida. Requirió ratificar la resolución.

En el voto de Emiliano Rolón, se citan todas las partes del proceso penal, que la fiscalía puede solicitar las medidas cautelares, y que el juez entendió que cumplía con los requisitos. Con ello, dice que se debía confirmar la resolución judicial.

Arias, por su parte, alega que había votado antes por la confirmación, basado en la ley aplicable, y que se podían aplicar todas las medidas para resguardar o preservar los bienes de los encausados.

La camarista Bibiana Benítez votó por revocar el fallo, porque el juez se excedió en sus funciones cuando reiteró la intimación al fiscal a fijar un monto del embargo, y no cumplió.

La Cifra
16.154.525.200 de guaraníes es el monto total del embargo confirmado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala.

Dejá tu comentario