Sucesos

Ratifican altas penas a narcos que cayeron en tiroteo con antidrogas

 

Las altas penas de 28, 24 y 23 años de cárcel de cuatro narcos, entre ellos, dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), fueron confirmadas por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala.

La resolución afecta a Bernardino Quiñónez Portillo, a quien le dieron 28 años de encierro, y José Feliciano Martínez Benítez, que recibió 24 años de prisión.

Además, ratificaron las condenas de 23 años para Abrahan Secundino Peña González y Félix Armando González. Ambos eran ex funcionarios de la Dinac.

El fallo fue dictado en forma unánime por los camaristas Carlos Ortiz Barrios, Emiliano Rolón y Arnulfo Arias.

Ratificaron la resolución dictada el 12 de setiembre del 2017 por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro.

EL CASO. Según se probó en el juicio oral, los mismos cayeron con una carga de 394 kilos de marihuana, luego de un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde hubo un tiroteo para frenar a una avioneta.

La fiscalía probó que Quiñónez Portillo, alias Nair, era el líder de una organización criminal que enviaba grandes cantidades de marihuana a la Argentina. El asiento principal de sus actividades estaba en Coronel Oviedo.

José Feliciano Martínez, alias Gato, piloto, mientras que González y Peña, funcionarios de la Dinac, brindaban apoyo al grupo criminal y permitían que realicen los vuelos.

La incautación se produjo el 5 de diciembre del 2014, cuando allanaron la pista clandestina, en el momento en que Martínez iba a levantar vuelo con la droga, en un Cessna, y a los tiros evitaron que volara.

En su apelación, la defensa pidió anular el fallo, mientras que el fiscal de la causa, requirió la confirmación.

Los camaristas entendieron que la sentencia fue dictada en forma correcta, donde se respetó el debido proceso, por lo que ratificaron en todos sus puntos la condena de los cuatro encausados.


Ahora solo queda la Corte Suprema
Tras la confirmación de las condenas de Bernardino Quiñónez Portillo, José Feliciano Martínez Benítez, Abrahán Secundino Peña González y Félix Armando González, a las defensas solo les queda la Corte Suprema. Pueden plantear recurso extraordinario de casación o en su caso, acción de inconstitucionalidad.

Dejá tu comentario