29 mar. 2024

Raquel, un documental que busca mejorar la vida de una mujer real

Tania Cattebeke y sus compañeros de cine se acercaron a Raquel, una mujer con esquizofrenia que vive en las calles, y plasmaron su historia en un audiovisual con el que pretenden ayudarla a lograr una vida digna.

María Rosa Rolón

“Creo que el cine es la boca de muchas voces que no pueden hablar por sí solas, y en la historia de Raquel encontré esa posibilidad de poder hacer algo desde lo que aprendí”, reflexiona la cineasta Tania Cattebeke, quien dirigió el documental Raquel. El material tiene como protagonista a Raquel Vargas, una mujer de 54 años que tiene esquizofrenia y actualmente vive en las calles de dos barrios asuncenos, hace más de dos décadas.

El cortometraje, que empezó a grabarse hace dos años, es un acercamiento a su historia y su particular forma de vida y supervivencia. Fue realizado por Cattebeke, Nicolás Torrents y Verónica Díaz, compañeros de la carrera de Cinematografía de la Universidad Columbia del Paraguay.

“Desde los primeros recuerdos de mi infancia veo a Raquel viviendo en la calle y sobrellevando su enfermedad. Ella es muy allegada a mi hermana Evelyn, quien es asistente social, y le acompañó en distintas etapas de su enfermedad, incluso, intercambiaron muchas cartas. Hace tres años mi hermana me mostró una de las cartas que le había mandado Raquel, que fue parte de un ensayo que estaba escribiendo. Lo que decía me conmovió mucho”, recuerda.

Ese mismo año, un compañero conoció a Raquel y alentó a Tania a contar su historia. “Mientras más le contaba sobre ella, me daba cuenta de que la situación en la que vive Raquel no podía seguir siendo algo normal e irremediable”, sostiene la joven cineasta.

Proceso. El filme tuvo una larga etapa de investigación y desarrollo, pues a veces acercarse a la mujer no era sencillo. “No sabemos exactamente cuántas jornadas de rodaje fueron. A veces nos sentábamos a compartir una merienda con ella, para hacerle compañía, sin grabar nada. Hubo muchos otros días, noches y madrugadas en las que le buscamos sin encontrarle. Hubo días que grabamos 4 horas, como muchos otros que grabamos 5 o 10 minutos. Tenemos más de 30 horas de grabación en total, que dan como resultado un cortometraje de menos de 20 minutos”, explica Tania.

Allí se muestra a una Raquel que regala silencios, largas conversaciones y su particular interpretación de las cosas.

Solidaridad. A partir del audiovisual se emprendieron una serie de actividades destinadas a recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de la protagonista, entre ellas una exhibición en el 4º ciclo de cine del CCPA, realizada ayer. También se conformó el grupo de vecinos Todos por Raquel.

Uno de los objetivos propuestos es construir un espacio donde Raquel pueda vivir. Para ello se están estudiando varias alternativas. Hasta el momento fueron recaudados G. 10.127.000.

“Las actividades a beneficio de Raquel van a continuar. Todavía no se tomó una decisión sobre qué se realizará con el monto final recaudado, ya que se están evaluando varias acciones posibles”, explica la directora.

Una de ellas es lograr un lugar para la mujer. “Para llegar a ello hay varios aspectos que todavía no están definidos: espacio donde construir, planos, presupuesto (costaría entre 30 y 40 millones de guaraníes aproximadamente). Además de esta, otras acciones se están evaluando y a su debido tiempo van a ser comunicadas según la decisión que tomen las personas que velan por Raquel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.