08 may. 2024

Ramírez Zambonini deja el TSJE tras 27 años en el cargo

El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Alberto Ramírez Zambonini cumplió ayer 75 años y alcanzó la edad límite para ejercer el cargo, por lo que, por mandato de la Constitución Nacional, se acoge directamente al beneficio de la jubilación y se despidió manifestando satisfacción por los años que estuvo en el cargo desde 1995.

Mientras tanto representará al PLRA, hasta que se designe un nuevo ministro, el vicedirector del Registro Electoral, Primio Arce.

“Hoy culmina mi gestión de 27 años como miembro del TSJE, tarea que llevé a cabo con entrega y compromiso, frente a la institución emblema de la democracia y la transparencia en el Paraguay. De ahora en más, iniciaré mis actividades frente a la Consultora Delfos, que contará con referentes nacionales e internacionales que brindarán su experticia y asesoría en temas jurídicos y políticos”, expresó ayer en su cuenta de Twitter el ex ministro Ramírez Zambonini.

El mismo ingresó a la máxima instancia electoral desde su creación misma, y la presidió durante los años 1996, 1999, 2000, 2003, 2006, 2011, 2012, 2013, 2014. En los años 1997, 1998, 2002 y 2005 ejerció la vicepresidencia.

El Consejo de la Magistratura ya lleva adelante el proceso para elegir a su reemplazante, así como también al que sustituirá a la ministra María Elena Wapenka, quien también se jubila el próximo 14 de mayo.

ESCÁNDALOS. Ramírez Zambonini fue salvado nueve veces de juicios políticos impulsados en su contra. Uno de los casos más sonados en el que se vio envuelto tuvo lugar en el 2009, oportunidad en que se aprobó el juicio político en la Cámara de Diputados y, posteriormente, en el 2011 desistieron.

El libelo acusatorio aprobado en aquella ocasión acusaba al citado ministro de mal desempeño de sus funciones y de delitos comunes al plagiar una obra académica, lo que en su momento generó un gran revuelo.

En el año 2015, el ministro llegó a ser imputado por el Ministerio Público por el escándalo de los casos de planilleros, donde también fueron imputadas otras diez personas, entre ellas, el ex asesor del TSJE y amigo de Ramírez Zambonini, Manuel Radice, así como a la esposa de este último, Clara Haydée Silveira, su cuñada y su suegra.

El ministro y los demás implicados finalmente fueron absueltos por la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.