29 mar. 2024

RAE conmemora los 31 años del Premio Cervantes a Roa Bastos

La Real Academia Española (RAE) recuerda que este lunes hace 31 años que el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos fue distinguido con el máximo premio de la literatura castellana, el Premio Cervantes.

Roa Bastos.jpeg
Se cumplen 30 años del premio Cervantes otorgado al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

Foto: Archivo ÚH

La cuenta oficial de Twitter de la Real Academia Española recordó este lunes el galardón que le fue otorgado a Augusto Roa Bastos en 1989, año de la caída de la dictadura stronista que lo exilió muchos años antes de Paraguay.

“Augusto Roa Bastos fue distinguido con el Premio Cervantes hoy hace 31 años. Su obra Yo el Supremo es una de las Ediciones Conmemorativas de la RAE y la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española)”, publicó.

Le puede interesar: Hace 30 años Roa Bastos recibía el Premio Cervantes

La obra cumbre de Roa Bastos apareció en 1974 y tuvo repercusión internacional, se lo considera como una de las creaciones clave de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Embed

El 23 de abril de 1990 el escritor paraguayo recibió de las manos del entonces rey Juan Carlos I de España, el máximo premio de la literatura castellana.

Augusto Roa Bastos vivió exiliado en Buenos Aires, Argentina, donde publicó la mayor parte de su obra. Tras la caída de la dictadura del general Alfredo Stroessner volvió a Paraguay. Sus obras fueron traducidas a, por lo menos, 25 idiomas.

Más detalles: Roa Bastos con las maletas del exilio: La histórica foto de Ruiz Nestosa

Nació el 13 de junio de 1917 y falleció tras una caída el 26 de abril de 2005.

Su madre, Lucía Bastos, le proporcionó los primeros contactos con la literatura. A los 13 años escribió en coautoría con ella una pieza teatral, La Carcajada. Se desempeñó como empleado bancario y en diversos oficios, entre ellos, como periodista del diario El País.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.