18 feb. 2025

“Emboscadeños” se quejan

Los reclusos trasladados del penal de Emboscada (clausurado temporalmente) a la cárcel Concepción denunciaron que permanentemente reciben maltratos síquicos y sicológicos de parte de los celadores. Además, manifestaron que son discriminados por el director Gerardo Mena.
Un importante grupo de los reclusos de Emboscada acusaron al director del penal y a los celadores de actuar con los reos con mucha violencia. “El trato es inhumano para con nosotros, en el calabozo vivimos como animales”, manifestó uno de los internos a ÚH.
“Nosotros queremos estar cerca de nuestros familiares, porque acá sufrimos mucho”, dijo uno de los voceros. “Preferimos estar en Tacumbú, porque allí sí vamos a tener acercamiento familiar”, agregó otro.
Por su parte, Mena manifestó que actualmente la atención es mayor porque llega fin de año, lo que implica que los intentos de fuga siempre irán creciendo.
“Estos reclusos no son de confianza, porque tienen condenas de muchos años y en cualquier descuido aprovecharán para escaparse”, dijo.
SIN TRANQUILIDAD. Mena explicó además que con el traslado de 133 reclusos desde el penal de Emboscada a la Penitenciaría de Concepción terminó la tranquilidad que existía durante varios años. “El problema de la seguridad es un drama diario”, sostuvo el director de la cárcel.
Para la custodia de un poco menos de 500 reclusos, trabajan 32 guardias, 17 de ellos son contratados. De los seis celadores que fueron de Emboscada solo quedaron dos para ayudar, pues los otro cuatro fueron enviados de vuelta porque no inspiraban confianza al director. “Además, ayudan 10 militares, que son el mayor soporte de seguridad para la institución”, dijo el director del penal.
Antes del traslado de los reos que estaban en Emboscada, el penal de Concepción contaba con unos 200 internos.