13 jun. 2025

“El cambio humilla a los compositores”

Los inspectores que tienen a su cargo la fiscalización y cobro de aranceles por la difusión de música en sitios públicos se han unido para protestar por la reforma de la ley 1328/98 de Derecho de Autor.
Miguel Ángel Molas Torres, vocero del grupo, señaló que los cambios en la ley ponen en peligro la fuente de trabajo al reducir al mínimo el porcentaje de derecho de autor. “Este es un proyecto de ley que humilla a los compositores”, apunta.
“Por poner un ejemplo, si antes por cada millón de guaraníes se estaba cobrando el diez por ciento de comisión, ahora quieren reducirlo al 0,69, reduciendo notablemente nuestra fuente de ingresos”, explicó Molas. Agregó que ellos vienen concretamente a pedir “a los parlamentarios honestos y patriotas que rechacen el proyecto de ley que ya tiene media sanción”.
Los inspectores consideran que la modificación de la ley “es además denigrante para los compositores”, señalan que la ley no condice con las de otros países en que los creadores son honrados y valorados.
De aprobarse la modificación de la ley, alrededor de 2.000 familias en el país quedarán sin sustento ya que los inspectores son contratados por Autores Paraguayos Asociados (APA) y no tienen sueldo fijo. Por ende, también los autores recibirán menos.