19 abr. 2024

Quiñónez defiende celeridad de casos contra legisladores

En Congreso. La fiscala general, Sandra Quiñónez, escuchó ayer el informe de Abdo Benítez.

En Congreso. La fiscala general, Sandra Quiñónez, escuchó ayer el informe de Abdo Benítez.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, realzó ayer la labor del Ministerio Público y defendió la celeridad que les están dando a todos los procesos abiertos contra los legisladores que están siendo investigados por hechos de corrupción.

“Tenemos varias investigaciones importantes contra legisladores, condenas logradas y otras situaciones de investigación que estamos llevando a cabo. Estamos reforzando la infraestructura”, señaló Quiñónez a su llegada ayer al Congreso, donde concurrió como invitada para escuchar el informe de gestión del presidente Mario Abdo Benítez.

La titular del Ministerio Pública destacó a grandes rasgos los esfuerzos por parte de los intervinientes en los casos que investiga al clan Zacarías Irún y el del presidente saliente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas. “Todo procedimiento requiere su tiempo, pero aplaudo y respaldo la forma en que los agentes fiscales encaran las investigaciones”, respondió Quiñónez a los medios de prensa.

Así también, explicó que la causa del senador Javier Zacarías Irún está pendiente de resolución de apelación para que la carpeta no corra traslado en Ciudad del Este, en lo que respecta al proceso por enriquecimiento ilícito.

En cuanto al caso del diputado Cuevas, reiteró nuevamente que la causa se encuentra en fase pericial y, a la vez, recalcó la no injerencia política y la autonomía en la labor fiscal.

Arrom, Martí y Colmán. Quiñónez manifestó además que una vez que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán pisen suelo paraguayo, serán sometidos a juicio oral y público por el secuestro a María Edith Bordón, ocurrido el 16 de noviembre del 2001, en Ñu Guasu.

“Una vez que pisen suelo paraguayo serán sometidos a juicio oral, estoy atenta a las informaciones sobre los asuntos internacionales”, añadió.

Cabe destacar que días pasados Quiñónez recibió en su despacho a la víctima del plagio y a su hijo, Enzo Debernardi, quienes aplaudieron los esfuerzos institucionales y del Gobierno Nacional, así como del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco de la extradición de los presuntos delincuentes, desde el Brasil, donde estaban en calidad de refugiados.

El Comité Nacional para los Refugiados del vecino país revocó el estatus de refugiados a los mismos y además, la semana pasada, el Ministerio Público del país carioca emitió una alerta de orden de detención como medida preventiva, teniendo en cuenta la necesidad de asegurar el sometimiento de los tres ante la Justicia.

“Celebro la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Brasil), que dictaminó revocar el estatus de refugiados de los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, solicitado por el Ministerio Público y el Gobierno Nacional”, había expresado Quiñónez, a través de su cuenta social Twitter.

Finalmente, la mujer fuerte del órgano que representa a la sociedad se pronunció sobre la crisis penitenciaria por el abuso de la prisión preventiva, y dijo que en casos de crímenes no pueden pedir medidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.