Economía

Quinieleros trabajan desprotegidos y con menores ganancias

 

Los trabajadores de la quiniela expresaron sus quejas porque señalan que se encuentran muy desprotegidos tanto de parte del Estado como de la empresa que hoy explota la concesión.

Juan Vázquez, secretario de RRPP del Sindicato de Quinieleros, explicó que ellos deben pagar por todos los elementos que usan para operar. “Pagamos por el usufructo de la maquinita y si se descompone también”. Añadió que la empresa Tu Quiniela Teete tampoco les provee de los accesorios sanitarios para trabajar, como las mascarillas. Señaló que hay gente que trabajó toda su vida en esta actividad y ahora la empresa ya no quiere contratar a los que tienen 60 años o más. “Se debería rever eso”, dijo.

En este punto hay que resaltar que las disposiciones de Salud restringen las actividades a los mayores de 60 años de edad. Afirmó que unos 5.000 quinieleros operan a nivel país. Dijo que está confirmado que del 25% que ganaban los operadores por cada apuesta ahora la empresa bajó a 20%. Además criticó que se realicen 5 sorteos por día.

FUNCIONAMIENTO. Al mismo tiempo, Vázquez calificó de “mau” el funcionamiento con la modalidad de delivery de la quiniela atendiendo que no tiene el consentimiento del MSP. El titular de esta institución, José Ortiz, debe actuar y no permitir que opere antes del dictamen del Ministerio de Salud, comentó el dirigente gremial. “Para mí la empresa que explota la quiniela está desoyendo una disposición gubernamental”. “El presidente de la Conajzar es el responsable de todo lo que está ocurriendo”, agregó.

Dijo que si la quiniela está funcionando entonces también se deberían liberar los otros juegos.


La Cifra
5.000
quinieleros operan en el país que solo perciben el 20% por cada apuesta vendida. Piden elementos sanitarios para trabajar.

Dejá tu comentario