28 mar. 2024

Quiniela dejó de pagar USD 7 millones con decreto “inexistente”

Quiniela decreto_36867930.jpg

Irregularidad. No hay decreto oficial, no se puede obligar a la retención por la quiniela.

Alrededor de USD 7 millones (unos G. 52.000 millones) habrían dejado de ingresar a las arcas del Estado, para solventar a entidades de beneficencia, por una llamativa inexistencia del Decreto N° 1860/19 en los registros oficiales de Presidencia de la República, y cuyo contenido establece la manera en que se retiene un porcentaje de las utilidades por la explotación de la quiniela.

Así se interpreta en torno a la rara omisión en la web de la entidad mencionada del decreto en cuestión, ya que del N° 1859 se pasa directo al N° 1861; por lo que su “inexistencia” hace perder vigencia a la normativa, y no se puede reclamar ninguna retención de las ganancias por la quiniela, a la empresa Technologies Development of Paraguay (TDP).

Tal irregularidad cobró estado público cuando el Ministerio Público informó que el documento se encuentra desaparecido. El mismo entró hipotéticamente en vigencia el 31 de mayo de 2019, y establece la retención impositiva sobre los juegos de azar.

Podría tratarse de un manejo bastante desprolijo en torno a la manera de asentar los decretos en la Gaceta Oficial, o bien de una omisión adrede para beneficiar a la empresa citada, que no se ve obligada desde aquella época a destinar parte de sus utilidades a las entidades de beneficencia.

Se genera así una falta más de recursos para orientar una parte de las ganancias hacia los fines sociales, agregado a las limitaciones propias del Estado de contar con ingresos para hacer frente a sus compromisos.

El decreto de marras fue firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el entonces ministro de Hacienda, Benigno López.

ser o no ser. Mediante el Registro de Expedientes SIME de la web del Ministerio de Hacienda, se puede constatar la existencia de este documento con la firma de ambos citados. En esencia, otra de las webs en las que también aparece es en www.impuestospy.com, donde se adjunta el texto completo de la normativa que reglamenta la retención impositiva en juegos de azar.

Recordemos que por Decreto N° 4452 se había adjudicado la concesión de la explotación del juego de azar denominado quiniela a TDP SA, luego de aprobar la resolución de la Conajzar N° 32/2020, por la cual se habían evaluado las documentaciones presentadas por los oferentes de la Licitación Pública N° 3/2019 y se habían descalificado otras ofertas.

La Cifra

7 millones de dólares dejaron de aportarse al Estado desde TDP SA, al no tener vigencia un decreto respectivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.