29 mar. 2024

Quieren un museo del cine en Fernando

El lugar.  Este es el antiguo edificio en cuyo interior están todos los equipos de proyección cinematográfica y la sala.

El lugar. Este es el antiguo edificio en cuyo interior están todos los equipos de proyección cinematográfica y la sala.

El ex local del Cine Estragó, instalado en un amplio edificio antiguo situado sobre la ruta 2, es uno de los íconos históricos que tiene la ciudad de Fernando de la Mora, que alberga no solo antiguos elementos de la proyección de películas, sino también fue local de encuentros de vecinos y actividades teatrales.

“Ese edificio es de mucho antes de la creación del municipio en sí”, comenta el ludoteca Renato Getto, quien con otros pobladores de la comunidad, desean que el ex Cine Estragó sea expropiado y se convierta en un Museo del Cine en Paraguay y en un referente cultural en el país.

El antiguo local llama la atención a los que caminan sobre la ruta 2, por el letrero que aún conserva de cuando se llamaba Cine Estragó. Como es una propiedad privada, actualmente en sucesión tras el fallecimiento de su propietario, no se puede ingresar al interior para conocer todo lo que aún está montado para la proyección de los estrenos cinematográficos, en el pasado, así como las butacas.

El dueño del edificio, don Esteban Estragó Trías falleció en el 2013. “Se conoce que entre los herederos que entraron en sucesión están los que quieren darle un uso de centro histórico cultural al lugar, y otros desean vender el local. Sería bueno que las instituciones del Estado se interesen en esta reliquia de la ciudad y se pueda rescatar ese ex cine para el uso cultural comunitario”, señaló Getto.

En la Municipalidad de Fernando de la Mora surgieron algunas acciones para proteger al edificio. En el 2013, la Junta Municipal modificó el plan regulador del casco céntrico para proteger al ex Cine Estragó, y en el 2017 se solicitó destinar fondos de la institución para reparar la estructura edilicia.

“El Estado es el único que puede tener los recursos para una expropiación del lugar. Tanto la Municipalidad como la Gobernación no cuentan con los fondos para pagar por ese edificio y todo lo que tiene adentro. Una vez expropiado, por ley se le puede pasar al Municipio o a la Gobernación la administración del museo. En Fernando de la Mora soñamos con contar con un Museo del Cine en el ex Cine Estragó”, puntualizó Getto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.