Política

Quieren fortalecer órganos del Mercosur

 

La presidencia pro tempore (PPT) paraguaya del Mercosur pretende fortalecer aspectos institucionales del bloque, particularmente consolidar los órganos con presupuesto propio, como la Secretaria del Mercosur (Montevideo); el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, con sede en Buenos Aires; el Tribunal Permanente de Revisión y el Instituto social del Mercosur, ambos en Asunción, según adelantó el viceministro Raúl Cano Ricciardi, responsable de los asuntos económicos e integración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También refirió que existe una necesidad de dar impulso y fortalecer la agenda digital en el ámbito Mercosur. “Hoy ya es anacrónico hablar solo de integración física”, refirió.

Paraguay tiene a su cargo la presidencia temporal y rotatoria, de seis meses de duración, del Mercosur.

Según Cano Ricciardi, desde el 17 de diciembre ya circularon el cronograma de reuniones que se tendrá entre los Estados Parte que integran el bloque a lo largo del primer semestre. Entre los temas que quiere trabajar la PPT paraguaya está la participación más activa de las localidades fronterizas.

“Queremos dar mayor protagonismo a las localidades fronterizas. Que los gobiernos regionales, tanto departamentales como municipales puedan tener una instancia de participación”, anunció.

Dejá tu comentario