07 ago. 2025

Quiere transmitir lo que sabe

Está de vuelta a Olimpia. Por su largo recorrido en el fútbol, antes como jugador de fútbol y ahora como entrenador, Luis Alberto Cubilla tiene autoridad para hablar de todo esto. Además, considera que la enseñanza a los jóvenes debe primar en todo momento. Con Luis Alberto Cubilla fueron varios los que, alguna vez, de promesas pasaron a ser grandes realidades, y de nombres tenemos a montones.

“Cada entrenador tiene su sentimiento, su expresión, y le transmite al jugador lo que quiere. Yo sé lo que el hincha de Olimpia quiere y cómo debe jugar el equipo. Nosotros tenemos en estos momentos un equipo del que esperamos que es lo que va a suceder para movernos dentro del campo de juego. Esta no es la actualidad del Olimpia. El movimiento de juego es buscar, arrancar con la intención de encontrar espacios, llegar al área con la pelota en velocidad y que el jugador tenga agresividad y ambición de gol”, comentó.

“El delantero dice: ?No me la dan cuando yo me muevo?, y es porque falta una concordancia entre las líneas. Esas cosas debemos ajustar y tengo que hacer justicia y demostrar en donde se está fallando en ese toque tan importante y que le da la dinámica necesaria. Hay muchachos jóvenes que hoy no tienen la capacidad de un profesional. Eso sí, tienen un porvenir extraordinario”, agregó.

DE BLAS. Cubilla destacó la figura de Blas Cáceres. Explicó: “Yo estoy convencido de que Blas Cáceres será un gran jugador. Pero, si él tiene humildad para hacerlo y con entendimiento de lo que nosotros le brindamos como enseñanzas, podrá llegar lejos. Hoy Cáceres no mantiene algunos detalles con criterio, como, por ejemplo, cuándo debe hacer un pase, en qué momento debe driblear y en qué instante debe pegar un remate al arco. Él no está pensando como debe pensar un jugador que tiene la calidad con que cuenta él”.

“Hay muchos jóvenes en el plantel que pueden jugar en la Primera, pero que, entiendo, no se metieron en el proceso que se debe hacer”, destacó también.

DEBE TRANSMITIR. Cubilla agregó: “Considero que el maestro o el profesor que transmite cosas, primero tiene que convencer al que le enseña de que sabe más que él. El jugador debe tener creencia plena en el que le enseña”.

GOLEADORES. Para el entrenador hay notorios déficits de los delanteros en las definiciones. Dijo: “Nelson Romero tiene que ser un goleador. Le tiene miedo al gol. Hace pases cuando está en posición de definir. Le dije que le quiero tener entre los principales artilleros del torneo. Luis Caballero, que se desmarque y que tenga movimientos, que los adquirió con nosotros Roque Santa Cruz; si hace la curva de movimientos, será un jugador excepcional. Los quiero tener a todos en la vitrina de los grandes”, indicó finalmente Luis Cubilla.

LUIS CUBILLA VALORA LA JUVENTUD DEL PLANTEL QUE DIRIGE, PERO APUNTA QUE DEBE SOMETERSE A LOS RIGORES PEDAGÓGICOS.

LAS FRASES

“Sé lo que quiere el hincha de Olimpia y cómo se debe jugar, pero tenemos a jóvenes que por ahora no tienen la capacidad de un profesional.”

“Soy un convencido de que Blas Cáceres puede llegar a ser un gran jugador, pero debe mantener la humildad y aprovechar las enseñanzas.”