Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina. Terminó la secundaria con el título de técnico químico. A la edad de 21 años ingresó como novicio a la orden Jesuita en el seminario de Villa Devoto.
Fue ordenado sacerdote desde diciembre de 1969. Desde 1973 hasta 1979, durante la dictadura argentina, fue provincial. En mayo de 1992 fue consagrado como obispo de Auca. Asumió como arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.
El papa Juan Pablo II lo nombró cardenal del título de san Roberto Belarmino. Fue 2 veces presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y es miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano.
Cuando murió Juan Pablo II, se rumorea que quedó segundo en las votaciones detrás de quien sería el papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger.
Acusaciones de colaborar contra la dictadura argentina.
Bergoglio fue denunciado en el 2005 por supuesta vinculación en el secuestro temporal de 2 jesuitas. Ellos fueron Orlando Virgilio Yorio y Francisco Jalics, el 23 de mayo de 1976, durante la dictadura militar.
El nuevo papa desmintió las acusaciones. Pero el periodista Horacio Verbitsky presentó una serie de artículos que contaban la supuesta colaboración de Bergoglio con la dictadura argentina.
Matrimonio igualitario
Una de las polémicas que tuvo con el Gobierno argentino, fue el del proyecto para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Calificó como una “Guerra contra Dios” y la movida como una “movida del diablo”.