No más de un año de vida da a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal de Asunción José Alvarenga, candidato a presidente del consejo para esa institución por el Frente Autónomo para una Caja Unida (FACU) por el manejo discrecional de fondos existente. “Estudio técnico y fáctico demuestra que la Caja Municipal está en quiebra técnica porque el fondo de aportes jubilatorios está en cero guaraníes debido a que se destina a pagar salarios de empleados y jubilados”, sentenció.
Indicó que esa entidad puede funcionar con solo 30 funcionarios, pero tiene hoy 250.
Refirió que el desangre se da también por exorbitantes haberes que perciben cada uno de los cinco miembros del consejo, que asciende a G. 32.972.125 mensuales, en tanto que el titular, Luis Caballero, cobra G. 36.475.263, a lo que se suman G. 27 millones como jubilado.
Agregó que de 245 municipios aportantes solo 108 de ellos están al día en sus compromisos, lo que da una deuda atrasada de G. 26.244 millones desde 1997.
Puntualizó que los fondos jubilatorios también se emplearon para reestructurar una deuda de USD3.586.527 de la firma Chentec SA, pese a estar con intereses de bonos atrasados, extendiendo el plazo de pago a 18 meses y amortización de capital más intereses a 10 años con una gracia (sin abono de intereses y capital) por 3 años.
Fabiana Calabrese, de la Comisión de Subasta de la Caja, insistió en que estas denuncias son parte del proceso electoral que se vive con vistas a la renovación de autoridades.