24 abr. 2024

Querey advierte que HC se expone a una multa o prisión por 15 días

El titular de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) al Lavado de Dinero, Jorge Querey, insiste en que el ex presidente de la República y empresario Horacio Cartes no está exceptuado de comparecer a la convocatoria.

Cartes había remitido una nota, el lunes pasado, excusándose de asistir, alegando ser senador vitalicio y electo, y solicitó que se le remitan las preguntas por escrito.

“Si no comparece por ley reglamentaria, tendrá que pagar una multa o prisión domiciliaria por 15 días”, fue la advertencia de Querey.

No obstante, refirió que el caso está en manos de los asesores de la CBI, y que estarían solicitando la intervención de un juez.

“Sobre este tema de la situación del ex presidente, lo enviado por él y con la firma de su abogado está en consideración de los asesores jurídicos”, explicó el luguista.

“Hizo un dictamen bastante llamativo, una mezcla bastante amplia. Mezcla varias figuras. Hay que ver eso detalladamente. No está exceptuado. Tiene que venir. Vamos a usar mecanismos que la Constitución y la ley nos permiten“, manifestó.

“No puedo esconder el temor que produce la actitud de jueces, sea porque la Justicia está muy comprometida con grupos fácticos, económicos y políticos, que se vinculan al ex presidente Cartes”, indicó.

“No quiero adelantar ni prejuzgar. La ley es muy clara. Espero que jueces estén a la altura del esfuerzo de contribuir al fortalecimiento de las instituciones”, señaló.

“Es una cuestión muy clara. El tema de los fueros hace referencia a un juicio que uno pueda estar afrontando o acusación, no para algo que no es un proceso judicial”, refirió.

“La comparecencia en la Bicameral no es un proceso judicial. Para que sea un proceso judicial, implica presentar acusación y que eso tenga un castigo o punición. No podemos ni acusar y mucho menos un castigo”, acotó sobre las funciones de la CBI.

“Podemos invitarlos a exceptuados y pueden excusarse, o por amabilidad asistir. Los que tienen título de ministro. Están las figuras ministeriales, pero aparte de eso, están aquellas que, por cuestiones protocolares, se les otorga estatus de ministro”, indicó.

“Tiene la obligación. La Constitución dice claramente”, reiteró, con relación a HC, y puso como ejemplo el caso del diputado Erico Galeano, quien compareció ante la CBI, aunque no declaró.

Con respecto al informe que va a elaborar la Comisión, aclaró que el pleno del Senado tiene que definir si se remite al Ministerio Público.

“Horacio Cartes Jara no es el centro del universo. El centro tiene que ser rescatar las instituciones, que controlen y cumplan su papel. Otros personajes, como Cartes, van a existir”, consideró. Sostuvo que el “Estado está por encima de individuos que quieren esquivar y usar instituciones para cuestiones particulares”, y que no corresponde enviar preguntas por escrito.


Si no comparece por ley reglamentaria, tendrá que pagar multa o prisión domiciliaria por 15 días. Vamos a solicitar a un juez.

El Estado está por encima de individuos que quieren usar a instituciones para cuestiones particulares.
Jorge Querey,
titular de la CBI.

Aduanas destaca convenio con EEUU para control de facturas falsas
En una reunión con los miembros de la CBI, el titular de Aduanas, Julio Fernández, remarcó que están en tratativas de quintuplicar la cantidad de funcionarios, ya que solamente cuentan con 20 para los operativos de control al contrabando.
Destacó la firma de un convenio con EEUU para la trazabilidad de las facturas, muchas de ellas falsas.
En ese contexto, remarcó que hay un plazo de hasta cinco años para investigar este tipo de casos, y espera que esto pueda generar un efecto disuasivo para futuras actuaciones del sector empresarial.
En cuanto a los escáneres, Fernández refirió que la intención es contar con diez para que se puedan instalar en los puertos principales.
Especificó que en Aduanas cuentan con tres, que son obsoletos, pero que se estarían repotenciando.
Además, otros cuatro estarían siendo donados por Taiwán, mediante un acuerdo que se tiene con Estados Unidos.
Asimismo indicó que se prevé la compra de dos más, y que se apunta a reducir el riesgo del contrabando hasta en un 90%.
Como otras medidas de control, refirió que están innovando con la unidad canina, y que la intención es contar con apoyo en los puertos.
Por su parte, Jorge Querey, titular de la CBI, concluyó en que hay cero control en las áreas de cabeceras, donde no están las oficinas aduaneras.
Considera que el enfoque integral de las rutas no está encarado en su totalidad, y calificó como grave que en casos emblemáticos haya pocos procesados, y que Fernández no esté al tanto.
FALSIFICACIÓN. “Hay empresas paraguayas que tienen empresas en EEUU, y se hacen facturas a sí mismas. Hay mucha falsificación de facturas”, refirió Fernández.
“No saben que tenemos cinco años para investigar. Tenemos un acuerdo con EEUU. Podemos hacer una investigación retrospectiva. Todos los que actuaron de esta manera, no están libres de ser sancionados drásticamente”, advirtió.
“El movimiento es muy dinámico. Las facturas no necesariamente tenemos certeza de que sean legales”, dijo.
“Hay muchos casos que nos reportaron, como el caso de una factura de una empresa que había desaparecido en 1967”, remarcó.
“Cometen errores, cuestiones hasta burdas. Por ejemplo, mezclan los idiomas o el teléfono no corresponde”, explicó sobre los casos.
“Tenemos ya cerca de 4.400 casos de resoluciones sobre contrabando. Hay de todo. Hemos corregido muchísimo”, aseguró, alegando que hay superávit, a pesar de la pandemia y el encarecimiento del combustible.
“Hay muchas mejoras. No puedo descartar que la lluvia torrencial paró; sigue goteando; a veces aguacero”, dijo.
En cuanto a la cocaína, considera que es un tema muy complejo. “En el caso del carbón, se revisaron las 250 toneladas y se tardó como tres días. Esa es una operación. De esas tenemos 55.000 al año”, explicó.
“De acuerdo con el cálculo que hicimos, necesitamos un millón y medio de personas para hacer ese tipo de revisión”, manifestó.
Trajo a colación que en Uruguay tienen un solo puerto, por lo que el control es más concentrado; mientras que en Paraguay se tienen 35.
Habló de la colocación de precintos electrónicos que permitirán el monitoreo de los vehículos, en el caso de que paren o se desvíen.
Mencionó la posibilidad de contar con imágenes múltiples que se pretenden compartir con la Senad y la Policía, que van a estar en una nube a disposición de países receptores de las cargas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.