24 abr. 2024

Quemil Yambay: “Estoy cien por ciento, ni te cuento”

Quemil Yambay. Ayer cumplió 83 años de vida rodeado de su familia.

Quemil Yambay. Ayer cumplió 83 años de vida rodeado de su familia.

Foto: Archivo ÚH.

Ayer, el destacado compositor e intérprete Quemil Yambay, cumplió 83 años y lo celebró junto a su familia. Recibió llamadas de medios, amigos y admiradores. “Estoy muy bien, he’i aku ñe’e: nachemandu’ái la peichaité iporãro guare (Como dice el dicho: No me acuerdo de cuándo así de lindo fue)”, comentó en diálogo con Última Hora, con su singular humor. “Estoy cien por ciento, ni te cuento”, aseguró, al ser consultado sobre su estado de salud.

Sus familiares comentan que aunque el artista, reconocido como “tesoro viviente” por la Unesco, ya no realiza shows, sigue con su humor característico, en especial entre los que lo rodean.

Quemil Yambay nació un 10 de marzo del año 1938; en Santa Elena (Tupãorã), en el Departamento de Cordillera. Su padre fue Jalil Yambay y su madre Marina de la Paz Rodríguez.

Tenía solo 8 años cuando el destacado poeta José L. Melgarejo visitó Alfonso Tranquera (Cordillera) y se sorprendió con sus habilidades para imitar aves, y lo nombró profeta en su pueblo, vaticinando que ese niño llegaría muy lejos. Pasaron más de siete décadas y Quemil Yambay mantiene su habilidad, que, junto a su voz y carisma, lo hicieron recorrer escenarios de Paraguay y el mundo.

CARRERA MUSICAL. A los 16 años, Quemil Yambay, junto a Francisco y Marco Iglesias, salió a pie de su pueblo para dedicarse a la música. El trío llegó de esa manera a Coronel Oviedo, después a Presidente Franco, Itakyry y a la actual Ciudad del Este. También actuaron en Foz de Yguazú, con el nombre de Trío Vapor Cué. En 1960, el conjunto se amplió y pasó a denominarse Los Alfonsinos. Cuando joven también quería ser futbolista, pero no pudo seguir con las prácticas por su problema de vista, que con el correr de los años lo dejó como no vidente.

RECONOCIMIENTOS. A lo largo de su trayectoria, Quemil recibió numerosos reconocimientos y premios, en nuestro país y en el exterior. Por la Unesco fue reconocido como Tesoro Humano Viviente en el 2007. En Paraguay, en el 2015, recibió el Orden Nacional al Mérito Comuneros, de parte de la Cámara de Diputados. También recibió el Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz, otorgado por el Parlamento, en el 2009.

Es autor de composiciones tan famosas como Mokôi guyra’i, Lidia Mariana, Rohejáta che morena, Funcion-hápe, Rohayhúgui Ñekíta, Ajupíta de presidente, Cinco años aje-gusta, A mi pueblito, 4 kuña, Lórito óga, entre tantas otras.

A finales del 2017 realizó el show El último sapukái como despedida de los escenarios, para tomarse un merecido descanso y compartir con su familia.

Para despedirse de los lectores, Yambay menciona: “Recomiendo que nos cuidemos todos y respetemos las recomendaciones de los profesionales...”, dijo.

Quemil Yambay
Profesión: Cantautor e imitador de sonidos de animales.

Edad: 83 años.

Nacionalidad: Paraguayo.

Obras: Mokôi guyra’i, Lidia Mariana, Rohejáta che morena, Funcion-hápe, Cinco años aje-gusta, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.