Arte y Espectáculos

Quemil Yambay: “Estoy cien por ciento, ni te cuento”

 

Ayer, el destacado compositor e intérprete Quemil Yambay, cumplió 83 años y lo celebró junto a su familia. Recibió llamadas de medios, amigos y admiradores. “Estoy muy bien, he’i aku ñe’e: nachemandu’ái la peichaité iporãro guare (Como dice el dicho: No me acuerdo de cuándo así de lindo fue)”, comentó en diálogo con Última Hora, con su singular humor. “Estoy cien por ciento, ni te cuento”, aseguró, al ser consultado sobre su estado de salud.

Sus familiares comentan que aunque el artista, reconocido como “tesoro viviente” por la Unesco, ya no realiza shows, sigue con su humor característico, en especial entre los que lo rodean.

Quemil Yambay nació un 10 de marzo del año 1938; en Santa Elena (Tupãorã), en el Departamento de Cordillera. Su padre fue Jalil Yambay y su madre Marina de la Paz Rodríguez.

Tenía solo 8 años cuando el destacado poeta José L. Melgarejo visitó Alfonso Tranquera (Cordillera) y se sorprendió con sus habilidades para imitar aves, y lo nombró profeta en su pueblo, vaticinando que ese niño llegaría muy lejos. Pasaron más de siete décadas y Quemil Yambay mantiene su habilidad, que, junto a su voz y carisma, lo hicieron recorrer escenarios de Paraguay y el mundo.

CARRERA MUSICAL. A los 16 años, Quemil Yambay, junto a Francisco y Marco Iglesias, salió a pie de su pueblo para dedicarse a la música. El trío llegó de esa manera a Coronel Oviedo, después a Presidente Franco, Itakyry y a la actual Ciudad del Este. También actuaron en Foz de Yguazú, con el nombre de Trío Vapor Cué. En 1960, el conjunto se amplió y pasó a denominarse Los Alfonsinos. Cuando joven también quería ser futbolista, pero no pudo seguir con las prácticas por su problema de vista, que con el correr de los años lo dejó como no vidente.

RECONOCIMIENTOS. A lo largo de su trayectoria, Quemil recibió numerosos reconocimientos y premios, en nuestro país y en el exterior. Por la Unesco fue reconocido como Tesoro Humano Viviente en el 2007. En Paraguay, en el 2015, recibió el Orden Nacional al Mérito Comuneros, de parte de la Cámara de Diputados. También recibió el Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz, otorgado por el Parlamento, en el 2009.

Es autor de composiciones tan famosas como Mokôi guyra'i, Lidia Mariana, Rohejáta che morena, Funcion-hápe, Rohayhúgui Ñekíta, Ajupíta de presidente, Cinco años aje-gusta, A mi pueblito, 4 kuña, Lórito óga, entre tantas otras.

A finales del 2017 realizó el show El último sapukái como despedida de los escenarios, para tomarse un merecido descanso y compartir con su familia.

Para despedirse de los lectores, Yambay menciona: “Recomiendo que nos cuidemos todos y respetemos las recomendaciones de los profesionales...”, dijo.


Quemil Yambay
Profesión: Cantautor e imitador de sonidos de animales.

Edad: 83 años.

Nacionalidad: Paraguayo.

Obras: Mokôi guyra'i, Lidia Mariana, Rohejáta che morena, Funcion-hápe, Cinco años aje-gusta, entre otros.

Dejá tu comentario