01 feb. 2026

Quemas ponen en aprietos a bomberos de Colonias Unidas

Tarea. Ardua labor desarrollan los bomberos en Itapúa, pese a contar con escasos recursos.

Tarea. Ardua labor desarrollan los bomberos en Itapúa, pese a contar con escasos recursos.

Como está ocurriendo en otras zonas del país, en las Colonias Unidas, Departamento de Itapúa, también son numerosos los focos de incendios, sobre todo de pastizales y montes. Tras las intensas heladas de semanas atrás, abundan las quemas de pastos e incendios forestales que ponen en aprietos a los bomberos voluntarios de los tres distritos de las Colonias.

Tanto en Hohenau como en Obligado y en Bella Vista son diarias las quemazones, las que obligan a los bomberos a un arduo trabajo a fin de controlar los numerosos focos.

En un invierno con muchas heladas y prácticamente sin lluvias, el ambiente es muy seco; por lo tanto, propicio para la combustión. A todo esto se suma la inconsciencia ciudadana, ya que muchas personas juntan sus basuras y les prenden fuego; en varios casos no pueden controlar y necesariamente recurren a los socorristas. Los campos de establecimientos ganaderos también están afectados porque, en algunos casos, sus propios dueños realizan las quemazones para que después puedan brotar los pastos nuevos para la alimentación del ganado.

En otros casos son incendios indeseados que son originados por transeúntes que por placer prenden fuego en los pastizales, totalmente secos.

Los bomberos del cuartel de Obligado, así como los de Hohenau y Bella Vista están teniendo numerosas salidas diarias a fin de controlar las quemazones que se llevan a cabo de día y de noche. Egon Ziezmann, bombero de Obligado, dijo que cada día acuden a distintos lugares a apagar incendios, sobre todo de pastizales y capueras. “Estamos teniendo muchas salidas cada día porque recibimos llamadas de todos lados por la gran cantidad de incendios”, dijo. Pidió conciencia a la ciudadanía para no seguir produciendo quemazones, ya que los bomberos no dan abasto, además de lo peligroso que se tornan las quemazones. La situación es difícil para los tres cuarteles de bomberos voluntarios de Colonias Unidas, porque las salidas de los camiones hidrantes, ambulancias y otros equipos para combatir los incendios, tienen mucho costo, sobre todo en combustibles e insumos, y las instituciones de la zona tienen recursos muy limitados. Sin embargo, existen personas de buena voluntad que colaboran con los bomberos, pero aún así, las salidas obligan a extremar recursos.