Quedaron firmes las resoluciones de la Sala Constitucional de la Corte sobre la pérdida de investidura en los casos de los ex senadores Víctor Alcides Bogado y Dionisio Amarilla.
El secretario de la Sala Constitucional, Julio Pavón, informó ayer al pleno que ni el ex legislador Bogado como tampoco su ex colega Amarilla plantearon recurso de aclaratoria en contra del fallo.
De esta manera, al no haber recurso alguno, los fallos quedan firmes, y se dispuso que ambos expedientes sean remitidos al Archivo de los Tribunales, a los efectos de su guarda.
En el caso, la Sala Constitucional ampliada, integrada por nueve miembros, había rechazado las acciones sobre la pérdida de investidura parlamentaria de los dos ex senadores.
En el caso de Víctor Bogado, sus colegas le habían quitado la investidura, tras ser condenado por cobro indebido de honorarios, en el caso conocido como la “niñera de oro”, resolución que a la fecha también está firme.
Por su parte, en el caso de Dionisio Amarilla, sus colegas votaron por la pérdida de investidura, por un video donde supuestamente traficaba influencias, aunque nunca fue imputado o procesado por el caso.
En el caso de Bogado, el mismo había señalado a la prensa que iba a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, Estados Unidos, ya que agotó la instancia judicial en nuestro país, con la resolución de la Sala Constitucional de la Corte.