24 abr. 2024

Queda en suspenso proyecto para bajar tarifas de la ANDE

La Cámara de Senadores tenía previsto tratar ayer el proyecto de ley que establece el programa Ñane Energía para reducir considerablemente las tarifas de la ANDE a favor de todos los consumidores. En plenas argumentaciones, los congresistas que apoyan la iniciativa original abandonaron la sala y dejaron sin cuórum la sesión, como estrategia. Vale recordar que esta normativa ya fue aprobada en ambas cámaras, pero Diputados introdujo un par de modificaciones, las cuales debían ser nuevamente estudiadas por el Senado.

El principal impasse radica en que los diputados insertaron cambios que, a criterio de los senadores proyectistas, hace completamente inútil la normativa, pues la misma ya será inviable.

El texto original del Senado establecía reducciones fijas de la tarifa, desde 90% a 15%, dependiendo de la faja de consumo. Sin embargo, Diputados incorporó la preposición “hasta”, antes de los porcentajes, lo que deja al arbitrio de la ANDE dar los descuentos (ver infografía).

También dejó en manos de Itaipú y Yacyretá la provisión de los recursos para financiar la reducción de las tarifas, mientras que la Cámara Alta obligaba a las binacionales.

Durante la sesión de la víspera se observó que existe una divergencia entre los senadores. Esperanza Martínez, Salyn Buzarquis, Amado Florentín y Carlos Filizzola se mostraron en contra de los cambios. Aseveraron que el texto nuevo ocasiona una gran tergiversación y, pese a parecer pequeñas, las modificaciones son sustanciales, por lo que sacan toda la validez al proyecto.

“Se deja al arbitrio de políticas prebendarias, a la voluntad de cada gobierno y no hay una nueva visión de política pública. El proyecto de Senadores es contundente. Cuando colocamos el hasta, es como el impuesto al tabaco. Ponemos la cifra mínima. No se van a aplicar realmente las tarifas planteadas”, cuestionó Martínez.

Por su parte, Filizzola manifestó que no se puede dar discrecionalidad a la ANDE o a las binacionales. Acerca de que supuestamente no se pueden obtener los fondos sociales de las hidroeléctricas (como argumentaron los diputados), apuntó que siempre se han usado esos recursos y se puede ver que se compran ambulancias sin problemas.

FLEXIBILIDAD. El único que defendió la propuesta de Diputados fue Stephan Rasmussen. Señaló que su comisión, de Cuentas y Control, aceptó las modificación de Diputados, debido a que no existe un presupuesto anual, determinado para los gastos sociales que se pueda destinar a subsidiar las tarifas. Añadió que existe un presupuesto de costos de explotación y solo si hay excedentes o ahorro en ese presupuesto se presentan proyectos determinados al Consejo de Administración de ambos países, los cuales tienen que aprobarlos, proyecto por proyecto.

Los senadores a favor del plan original abandonaron la sala, pues no tenían garantías de juntar los votos para rechazar los cambios. Tiene sanción ficta el 24 de agosto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.