A la tempranera eliminación de Cerro se sumó Libertad con una catastrófica caída en Tuyucuá.
El golpe recibido por el último campeón de nuestro balompié no estaba en su presupuesto y menos de la manera como sucumbió. Tigre fue notoriamente superior y no hay pretextos para justificar la amplia diferencia. Con criterios más firmes y con una propuesta concreta, el cuadro de Victoria se adueñó del espectáculo desde el comienzo.
Jugadores como Botta, Pérez García y en el medio Peñalba marcaron la pauta. Por el otro lado, el gumarelo confuso, ansioso, desnudando problemas defensivos y con un esquema que no terminó de acomodarse nunca.
Estando 1 a 1 tuvo que tener el control, asegurar la pelota y jugar con la desesperación del rival. A su propio déficit, se le sumó la tontería de Ismael Benegas, quien agredió al rival y fue expulsado.
Pudo haber respondido alguna provocación y ese fue su principal error. La Copa tiene cortes muy especiales y en esto todo vale.
Algo más, es poco creíble que para pelear a un equipo como Tigre se lo pueda postergar a Eguren, el volante uruguayo entró cuando el partido se iba. Incoherencia en el manejo, o ¿acaso no se sabía que el cuadro dirigido por Gorosito es de un rasgo friccionado y peleador?
Era partido para el resultado y eso no estaba en el libreto del técnico. Intentar jugar bien, es lo mejor, pero cuando no se puede se hace imperioso cambiar de argumento. A Libertad le faltó eso.
Consciente de lo que puede
Cerro aún no olvida la derrota de visitante ante Tigre, cuando quedó eliminado de la Sudamericana.
El ciclón había hecho méritos para llegar más lejos, por fútbol y contundencia. Se frenó ostensiblemente en aquel encuentro y pese a estar bajo el arco del adversario durante bastante tiempo no fue capaz de concretar en goles las posibilidades que las terminó desperdiciando.
Su rival fue la otra cara, como aconteció contra Libertad, punzante, agresivo y desequilibrante.
De todas maneras, este equipo tiene sus limitaciones, desde la propia debilidad de manos de su arquero García, que no es garantía, hasta las indecisiones de su defensa.
La última muestra del cuadro argentino está fresca y fue justamente cuando masacró al conjunto repollero con terribles contragolpes. Para el gumarelo, el 3-5 es marcador inédito en la Libertadores, es la primera vez que la hacen esa cantidad de goles y para más, desde que se remodeló su estadio, no sufrió nunca ningún traspié.
El partido del jueves pasado puede marcar el futuro de Libertad que arrancó estableciendo una posición envidiable en la Copa respaldada por una precisa exhibición de juego, hasta llegar a esta descomposición que derivó con la postura del técnico Rubén Israel, quien puso su cargo a disposición de la directiva.
Un plantel corto
En el torneo local las cosas no van bien para Olimpia. Rearmar un equipo le cuesta muchísimo, no tiene más de lo que ofrece y a esa realidad se expone Ever Almeida. Por eso, sintió el efecto en el orden doméstico, un equipo regular como Capiatá lo desfiguró en su propia cancha.
Las ausencias de Julio Manzur y Herminio Miranda fueron decisivas en la línea de contención. A esto se le suma el rigor de los partidos que afecta considerablemente a la plantilla. Recambio, poco o nada. Ahora resulta inevitable para el decano sentar posiciones. La Libertadores está en primer lugar y según vaya avanzando, el campeonato paraguayo deberá encararlo con un equipo B. No tiene otro camino.
Determinante
La selección sub 17 enfrenta esta tarde a Uruguay en un partido estratégico en San Luis.
La albirroja viene de perder y ganar.
Está con tres puntos, dos más que Uruguay que tuvo un cotejo desgastante ante Argentina donde iba perdiendo 2-0, remontó, pasó a ganar 3-2 y un error arbitral hizo que su rival empatase a 3.
La clásica garra charrúa salió a relucir y hoy se juega la vida ante nuestros juveniles. De los dos, el más necesitado es la escuadra celeste que evidentemente intentará imponer presencia de entrada.
El técnico nacional, Hugo Caballero conoce sobradamente a su rival puesto que en la etapa preparatoria enfrentó varias veces a este equipo. Ambos se conocen, y ojalá sea Paraguay quien aproveche mejor esa situación.
Ojo con el arbitraje
A poco de cerrarse la primera rueda del Apertura, esta última fecha arrojó fuertes disgustos contra los árbitros y asistentes.
En los partidos Rubio Ñu - Cerro y Nacional - Sol, fueron terribles las quejas. La gran cantidad de críticas apuntaron al Director del organismo respectivo, a quien se los responsabiliza de estos hechos.
Las notas de reclamo a la APF no tienen efecto alguno, especialmente cuando la decisión de Napout de mantener a Ubaldo Aquino es inalterable, pase lo que pase.