19 abr. 2024

Queda impune caso de los maletines para la corona, al prescribir delitos

El Tribunal de Sentencia dictó resolución a pedido del propio fiscal de la causa. Pasaron más de 10 años de ocurridos los supuestos hechos de soborno agravado. El proceso se inició en setiembre del 2008.

Juicio oral.  Los jueces admitieron la prescripción de la sanción penal en el caso de portuarios.

Juicio oral. Los jueces admitieron la prescripción de la sanción penal en el caso de portuarios.

El caso de los maletines para la corona de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) quedó impune ayer luego de que los jueces decretaran la prescripción de la causa, a pedido del Ministerio Público.

Con ello, al ser el mismo fiscal Luis Lionel Piñánez el que requirió la prescripción, ya no habrá apelación o recurso alguno de las partes, y quedará firme la decisión del Tribunal de Sentencia.

Los beneficiados con la resolución son los procesados Celso Cristóbal Cabrera Velázquez, Carlos Alberto Sosa Jara, Miguel Ángel Robles Ibarra, Blas Pereira Rodi, José Ramón Martínez Molinas y Edgar Efraín Serafini Silva.

Igualmente, fueron beneficiados Carlos Villamayor, Arsenio Erico Giménez Bogado, Wladimir Antonio González Yegros, Enrique Julio Ibarrola y Julio Alberto Silva Fernández.

Todos ellos habían sido acusados por soborno agravado el 5 de setiembre del 2008, tras la denuncia realizada por el entonces director de la ANNP, Albino González.

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Víctor Medina, Héctor Capurro y Olga Ruiz, admitió la solicitud del fiscal Piñánez, al que se allanaron las defensas.

Según explicó el juez, el delito de soborno agravado tiene pena de 3 años de prisión. Indicó que el Código Penal dice que los delitos con penas de hasta 3 años, prescriben a los tres años.

Sin embargo, hubo varias interrupciones en el proceso. No obstante, apuntaron que según el artículo 104, última parte del Código Penal, cuando pasa el doble del plazo de la prescripción, pese a todas las interrupciones igual prescribe la causa.

En este caso, la pena es de 3 años, y a los 6 años debía prescribir. Ya pasaron más de 10 años, desde el supuesto delito, entre el 25 de agosto y el 1 de setiembre del 2008, por lo que según los jueces, prescribió la causa.

Con ello, así lo declararon y se levantaron todas las medidas cautelares.

EL CASO. En su momento, la denuncia ante el fiscal, por parte del presidente de Puertos, Albino González, señalaba que se habían filmado a los portuarios con dinero que le traían para seguir con el esquema recaudador de puertos.

Es más, presentaron dinero que habían entregado, y se mostraron los videos de los procesados. Fue en los inicios de la presidencia de Fernando Lugo, en el 2008.

En un primer juicio oral, los procesados fueron absueltos. Este fallo fue anulado. Después, en un segundo juicio oral, prescribieron la causa por la extinción, lo que de nuevo fue anulado.

Ahora, a pedido del mismo fiscal prescribió la sanción penal. Además, los jueces determinaron que el expediente sea remitido a la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, para determinar donde prescribió la causa.

¿Qué pasará con los 93 millones?
Al inicio de la causa, en conferencia de prensa, exhibieron la suma de G. 93.600.000, que fue el producto del dinero entregado por los distintos procesados al entonces nuevo director Albino González.
La pregunta que queda latente es ¿qué pasará con el dinero? El 25 de agosto del 2008, habían entregado 12 millones. El 1 de setiembre de ese año, entregaron 54 millones de guaraníes, más 5.000 dólares. La tercera semana, entregaron 3.100 dólares y 2.300 dólares americanos, que eran la evidencia en la causa.