Ortega Rolón había sido condenado en juicio oral por lesión de confianza, producción y uso de documentos públicos de contenido falso y cobro indebido de honorarios, por los jueces Elio Ovelar, Víctor Alfieri y Daniel Ferro.
La Corte había declarado inadmisible el recurso de casación el 1 de octubre de 2020, pero se planteó una aclaratoria, que ahora fue rechazada por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez y Carolina Llanes.
También quedaron firmes las condenas de 3 años y 6 meses de cárcel para Gustavo Ramírez, ex director administrativo de la entidad; y de 3 años para Gustavo Bordón Céspedes, ex jefe de Transporte. Asimismo, Lucio Benítez Gauto y Juan Emilio Salas tuvieron penas de 2 años con la suspensión de la ejecución de la pena.
En el juicio, la Fiscalía había acusado de un supuesto perjuicio de más de G. 1.000 millones, pero finalmente se probó que fueron solo G. 81 millones, lo que motivó las críticas del Tribunal.
Con la resolución, el expediente pasará ahora al Juzgado de Ejecución para que se haga efectivo el cumplimiento de la condena.