19 abr. 2024

“Que sepan que estos hechos no nos harán retroceder en lo más mínimo”

Fiscala general Sandra Quiñónez abrió ayer el curso para fiscales impartido por el asesor legal del Departamento de Justicia de EEUU, Brian Skaret, quien alabó las virtudes del fiscal Marcelo Pecci

Fiscalia general_34340036.jpg

Apoyo. El representante del Departamento de Justicia de EEUU comprometió todo su apoyo al Gobierno paraguayo.

“Las mejores personas poseen sensibilidad para la belleza, valor para enfrentar tropiezos, disciplina para decir la verdad, capacidad para sacrificarse; irónicamente, estas virtudes las hacen vulnerables, frecuentemente se les lastima, a veces se les destruye”. Con esta frase del escritor norteamericano Ernest Hemingway, el asesor legal residente del Departamento de Justicia de EEUU en Asunción, Brian Skaret, rindió homenaje ayer al fiscal Marcelo Pecci, durante el acto inaugural del curso de capacitación sobre Seguridad personal para los agentes fiscales y liderazgo fiscal en momentos de crisis, en sede de la Fiscalía General.

“El fiscal Marcelo Pecci fue muy valiente ante el riesgo, siempre dijo la verdad y con su vida, hasta el último momento, buscó justicia para el pueblo paraguayo. Los fiscales están en la lucha directa, todos los días los fiscales ponen en riesgo su vida”, precisó Skaret

Recordó que Pecci publicó este mismo mensaje solo unas pocas semanas antes de su trágica muerte. “Pecci encarnó esta misma cita de Hemingway. Amaba la belleza, desde un golazo hasta un tren de aterrizaje de un avión y hasta una operación de captura estratégica y exitosa. Para él estas cosas eran hermosas”, agregó.

El agente estadounidense mencionó la última comunicación que mantuvo con Pecci, días antes del atentado, y cuyo último mensaje fue: “Doctor Brian, cuando regrese de Colombia, yo estaré listo para la lucha”.

“Hoy todos queremos ser fuertes -apuntó- tal y como lo era el doctor Marcelo Pecci. Como dijo su padre, recientemente. Todos nosotros, los 75 (presentes) hoy somos Marcelo Pecci. Como fiscales nosotros hemos elegido hacernos vulnerables, cada uno de ustedes que llevan acusaciones y van a juicio oral, que apuntan el dedo al acusado en la sala de audiencia, que allanen la casa de un narcotraficante o que revisen las cuentas bancarias de los verdaderos corruptos, ustedes se ponen en peligro y lo hacen por la Justicia”.

MÁS FIRMES QUE NUNCA. Por su parte, la fiscala general Sandra Quiñónez, en su discurso inaugural, envió un mensaje claro al crimen organizado: “Que sepan que estos hechos no nos harán retroceder en lo más mínimo, sino por el contrario, alimentan nuestro valor, convicción y patriotismo para darles una guerra cada vez más dura y contundente”.

Afirmó que “la vida entregada por Marcelo en defensa de la ley y el Estado de Derecho es una durísima evidencia de que el trabajo de nuestra institución molesta a todas las estructuras criminales que han recurrido a esta cobarde medida para callar, amedrentar e intimidar nuestra labor. Pero, hoy les digo: no lo van a lograr, porque el legado de Marcelo y su trabajo intachable será la motivación para seguir adelante en honor a su memoria y también a todos los que entregaron sus vidas en esta lucha”.

“A todos los responsables de estos asesinatos y crímenes cometidos contra la sociedad paraguaya -aseguró Quiñónez- los vamos a llevar ante la Justicia, perseguiremos a cada uno de ellos, a sus estructuras económicas y trabajaremos de forma incansable para devolver la tranquilidad a las familias paraguayas”,

Finalmente, hizo un llamado a toda la sociedad paraguaya “para que nos sigan brindando toda su confianza y apoyo a la gestión del Ministerio Público en esta titánica tarea. Ese apoyo y respaldo ciudadano es muy importante para nosotros, ya que no es fácil lidiar con esta guerra desigual en medio de muchas precariedades por los limitados recursos”.

Todos queremos ser fuertes tal y como lo era el doctor Marcelo Pecci. Todos nosotros, los 75, hoy somos Pecci.

Brial Skaret,

Embajada de EEUU.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.