30 abr. 2024

¡Qué poco nos queremos!

En el Día del Amor Fraterno, Jueves Santo, ¡qué poco nos queremos! Se los digo a nuestros hermanos cristianos. Pero como el amor es universal, me atrevo a decirlo universalmente.

Y lo hago no como una denuncia, ni como una queja. Simplemente lo afirmo como una realidad. Hasta lo digo con amor.

Y lo afirmo en sus consecuencias profundas no respondidas.

Un hambriento me pide un pan y se lo doy, mañana pasa lo mismo y reacciono igual. Así, un mes , un año. He amado, pero no le he solucionado el hambre. Además lo hago dependiente de mí.

Me doy cuenta y quiero seguir amándole, y le enseño a pescar y hasta le regalo una caña con todo lo necesario. Ya tiene un oficio. Ya no tendrá hambre.

Pero, cuando va al lago para comenzar todo gozoso, se encuentra con una valla con un feroz cartel: “Prohibido pasar, propiedad particular”.

Y aquí se detiene mi amor. Para quitar ese cartel hay que meterse en política. Pero eso de meterse en política nos convence a pocos. Y no me estoy refiriendo a la política partidaria, sino a la política de participar en la vida pública. Con el voto bien pensado, con la denuncia. Desde dentro de otras organizaciones etcétera.

Amamos de palabras y sentimientos. Amamos de limosnas. Tal vez, no es frecuente, demos mensualmente unos guaraníes para que un niño pobre vaya a la escuela. Y punto.

Pero cambiar la estructura injusta del país, derribar las barreras que nos separan, participar en instituciones que impidan la reproducción de la pobreza, meterme en un compromiso político..., ¡eso ya es demasiado! Y así el número de pobres y su pobreza aumenta cada día en el mundo.

Y las palabras de Jesús son claras en el Evangelio: “Ámense unos a otros como yo los he amado”.

Jesús nos amó sin límites y por eso lo crucificaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.