19 abr. 2024

Purga policial: Cuenta regresiva para combatir la inseguridad

Prevención. Arnaldo Giuzzio aseguró que se potenciará la tarea preventiva en las calles. Cambios. Nombraron un nuevo subcomandante y nuevos directores en distintas áreas policiales.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reconoció que están contra reloj para tratar de frenar la ola de inseguridad que se vive en el país. “Vamos a trabajar todos los días como si fuera el último”, reconoció tras las instrucciones que recibió del presidente de la República.

Una de las medidas tomadas es el cambio de la cúpula policial, con el que buscarán nuevos rumbos. “Necesitamos jugadores nuevos, otra dinámica, otra visión; una estrategia nueva”, agregó el ministro.

Los cambios anunciados fueron la designación del comisario Gilberto Fleitas como subcomandante de la Policía; el comisario Carlos Cáceres será el director de Orden y Seguridad; en la Dirección General de Inteligencia asume el comisario Baldomero Georgge; el comisario Silvino Jara estará al frente de la Dirección General de Investigación, y en la Dirección General de Administración y Finanzas estará el comisario Humberto Ayala, entre algunos de los principales cargos en los que hay movida.

Con estos cambios, las autoridades buscan lograr una mayor presencia en las calles, sobre todo en la labor preventiva.

“La policía debe estar más activa, no pasiva. Los policías deben estar mirando, resguardando, no mensajeando. Es importante”, dijo el ministro, haciendo una suerte de autocrítica.

Desde el gobierno confían en que los uniformados que estarán en los cargos podrán ejecutar estas nuevas tareas.

Giuzzio prometió que en los próximos meses se verán resultados y adelantó que se están proyectando inversiones en tecnología, sobre todo para dependencias como el sistema 911 con la renovación de la fibra óptica.

También se prevé fortalecer el área de Inteligencia, dotándole de mayores herramientas, según precisó.

En los últimos días se dieron varios hechos que instalaron el miedo en las calles.

Uno de ellos sucedió el lunes 6 de setiembre y tuvo como víctima a Katherin Eulalia González (27), que fue interceptada por una gavilla de cuatro asaltantes, en el semáforo sobre las calles 11 de Setiembre y Pitiantuta, Zona Sur de Fernando de la Mora.

A tiros la despojaron de una maleta con ropas para niños y un bolso con G. 2 millones.

Un día antes, Liz Vega, una mujer que viajaba en un bus de la empresa Paraguarí, cayó al pavimento al intentar perseguir a un asaltante que le robó el teléfono celular.

Los robos realizados por los conocidos como motochorros, también se dieron en varios otros puntos del país.

Uno de ellos, que generó gran indignación, fue el de una mujer que llevaba en brazos a su pequeña hija, fue asaltada por dos jóvenes que se movilizaban en un automóvil también robado.

Estos casos colmaron el vaso de la ciudadanía que clamaba por más presencia de los uniformados en las calles para combatir esta ola delictiva.

A esto se suma las revelaciones de supuestos hechos de corrupción en medio de la cúpula policial, que ponen el ojo incluso, en el actual comandante.

Sin embargo, el ministro del Interior afirma que confía en el trabajo de Arias y que todo lo que se dice en el ámbito mediático debe ser respaldado con pruebas. Enfatizó en que el comandante Arias es apto para este cargo y goza de su confianza y la del Presidente de la República. (Más información, en páginas 6 y 7.)

La Policía debe estar más activa, no pasiva. Los policías deben estar mirando, resguardando, no mensajeando. Es importante.
El equipo que se incorpora es capaz. Vamos a darle ese tiempo mesurado para que se implementen esas políticas que tratamos aplicar. Arnaldo Giuzzio,
ministro del Interior.

Las Cifras
1.870 personas que fueron detenidas por los uniformados en distintos procedimientos realizados por hechos delictivos fueron beneficiadas con medidas alternativas a la prisión, de acuerdo a datos que se maneja entre las autoridades policiales.

2.330 hechos de robos a mano armada fueron denunciados durante el año 2020, de los cuales, 396 fueron aclarados por los investigadores, de acuerdo a datos estadísticos que manejan los efectivos en la Policía Nacional.

2.172 denuncias de hurto se recibió el año pasado. De entre estos, 1.061 fueron aclarados por los intervinientes, mientras que en todo el 2020, hubo 1.797 denuncias por hurto agravado, de los cuales se aclararon 582, afirman desde la Dirección de Prevención y Seguridad.