Política

Pulseada por ley afectaría acuerdos para embajadores

 

El proyecto que modifica la ley sobre el escalafón diplomático generó un enfrentamiento entre algunas autoridades de la Cancillería y los senadores que lo impulsaron.

En principio, según varios proyectistas, el canciller Euclides Acevedo no había objetado, pero ahora sí.

Supuestamente, Federico González, quien está como asesor del presidente Mario Abdo Benítez, sigue manejando los hilos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuera de micrófono, algunos comentaron que se habría iniciado una campaña por parte de un grupo de funcionarios de la Cancillería en contra de los proyectistas.

El polémico proyecto es bastante cuestionado por la ADEP (Asociación de Escalafonados Diplomáticos del Paraguay) y esta es la segunda vez que se presenta, aunque se aprobó en general.

Todavía está pendiente el tratamiento en particular, y en medio de eso está en riesgo la designación de 7 candidatos a embajadores que fue remitida por el Ejecutivo.

En principio, hay una convocatoria a sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por la colorada Lilian Samaniego, para mañana, y se estaría tratando en la sesión del próximo jueves.

En Colorado Añetete, movimiento que responde a Marito, sigue la disyuntiva con relación al acuerdo para dos de los candidatos: Enrique Riera, para la OEA, y Raúl Antonio Montiel Gastó, propuesto para Canadá.

El senador abdista Arnaldo Franco había cuestionado días pasados que de los 7 postulantes que remitió el Ejecutivo, solamente dos eran cupos políticos, que los otros 5 son diplomáticos, pero que no hicieron concurso.

En esa ocasión, el legislador había desacreditado prácticamente la gestión de los que pregonan la diplomacia, y a su criterio, supuestamente los que fueron designados como cupos políticos tuvieron más resultados en el exterior.

Riera, por su parte, ya está expectante de la reunión ante la comisión, ya que hace 15 días había reclamado un tratamiento urgente.

“Se hace una sesión extraordinaria de la Comisión de RREE este martes 30 de noviembre, a las 14:30, para recibir a los 7 candidatos”, indicó el colorado.

“Tenemos que presentar un plan de trabajo y prioridades para la OEA. En principio, debería dictaminarse las propuestas para definir este jueves 2 de noviembre porque está en el orden del día”, aseguró el parlamentario.

Hoy, en la reunión de la mesa directiva y los líderes de bancada de la Cámara Alta, se estarían confirmando los temas para la sesión del jueves.

“Depende de la mesa directiva. Si incluyen en el orden del día, se van a tratar el jueves acuerdos y ley”, manifestó el abdista Rodolfo Friedmann.

Franco también mencionó que se podría finiquitar ambos puntos esta semana, y que son los privilegiados los que están en contra de la Ley.

Dejá tu comentario