Política

Pulseada por la presidencia del Senado sería entre Llano y Salomón

 

Las negociaciones para la elección de la próxima mesa directiva del Senado que debe asumir el próximo 1 de julio concentra toda la atención de las bancadas y se definirá en una sesión extraordinaria a realizarse mañana a las 09:00. La convocatoria a dicha sesión la dio a conocer ayer el presidente de la Cámara, senador Blas Llano, postulante a la reelección.

Horas antes de esta convocatoria hecha por Llano para mañana, el sector opositor que agrupa al Frente Guasu, a un sector del PLRA, Hagamos y Partido Democrático Progresista, pidió por nota a Llano que convoque ya a sesión extraordinaria para hoy a las 08:30, lo que da la pauta que ya tendrían la mayoría para ungir al postulante a quien darían el apoyo, que es Óscar Cachito Salomón, de Colorado Añetete. Según los datos, este grupo tendría 25 votos para el candidato de Añetete.

Por el otro lado se postula de nuevo Llano, quien tiene los votos de su bancada y el apoyo incondicional del cartismo, con lo que suman trece votos, número que puede cambiar dependiendo de las negociaciones que sin dudas se llevará hasta última hora. La sesión se llevará a cabo a través del sistema de videoconferencias y será la primera vez que el próximo presidente del Congreso se elige en forma virtual.

En la misma sesión serán elegidos además del presidente dos vicepresidentes y secretarios parlamentarios.

La postulación de Llano para un nuevo periodo ya se venía sosteniendo y el martes recibió el respaldo de su bancada, a la que se sumará el cartismo.

En el otro sector terminó imponiéndose Salomón dentro del oficialismo colorado, donde también tienen aspiraciones Enrique Bacchetta y Silvio “Beto” Ovelar, quien no disimula su interés de volver a ocupar el cargo.

En principio todo apuntaba a cerrar las conversaciones en torno a la figura de Beto o Bacchetta, pero a última hora se abrió del grupo Salomón, oficializó su postulación mediante un operativo con los demás opositores que, según los números, le daría mas chances de ganar, aunque hasta que la hora de la elección nadie puede cantar victoria porque las negociaciones de última hora hacen cambiantes las posturas.

El candidato de Añetete tendría el respaldo del Frente Guasu, un sector del PLRA, el PDP y Hagamos.

Hay un grupo de siete que se mantienen indecisos, entre ellos los tres integrantes del Partido Patria Querida, quienes comunicaron que no apoyarán a un oficialista y optarían por articular una mayoría en la oposición para elegir a un opositor.

La bancada de la senadora Lilian Samaniego, quien está de viaje, de tres miembros y el voto independiente del senador colorado, Enrique Riera, también están en disputa, según los datos que se manejan.

Semanas atrás, los opositores admitieron que si no había consenso en torno a una candidatura de la oposición, la opción sería volcar los votos a favor del candidato de Añetete como opción b. Sólo una división dentro del abdismo movería de vuelta las fichas. Desde la oposición barajaron dos nombres, pero ninguno con los votos para llegar al cargo, por lo que se optó por aliarse al abdismo, puesto que el cartismo, volverá a apoyar a Llano.

Dejá tu comentario