La pesquisa abierta de oficio por la Fiscalía de Delitos Económicos es por el delito de lavado de dinero, indicó ayer el fiscal del caso, Hernán Galeano. El investigador explicó que, de existir elementos, también indagará si funcionarios de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) tuvieron alguna responsabilidad penal.
La investigación busca determinar si existen nexos entre PTP Group y el argentino Lázaro Báez, investigado por lavado de dinero como testaferro de la ex presidenta argentina Cristina Krichner y su familia.
El citado consorcio se conformó a partir de la integración de Gregser SA –una firma de Gregorio Sergín, un peluquero, y su hijo, Santiago Servín, ex funcionario de la Cancillería– y PTP Warrant, cuyos directivos son Hugo René Gordone y Guillermo Miciano.
ANTECEDENTES. De acuerdo con una investigación de Canal 9, directivos del PTP Group viajaron en varias oportunidades en una avioneta de la empresa Top Air, firma en la cual el 49% de las acciones correspondían a Lázaro Báez. Justamente estas acciones habrían sido compradas por el PTP Group en el 2015 por USD 2,3 millones.
Asimismo, también utilizó una avioneta de Top Air el ex titular de Puertos y actual diputado liberal, Fernando Nicora López Moreira. Durante la gestión de este último en la ANNP se hicieron los primeros trámites de la concesión del puerto de Villeta que finalmente fue firmada por el actual titular de la institución, Héctor Duarte.
El contrato entre el consorcio y Puertos se hizo bajo la figura de régimen de usufructo oneroso. Según el acuerdo, la empresa privada debía potenciar el movimiento portuario e invertir más de tres millones de dólares en infraestructura en un plazo de cuatro años.
La próxima semana, la Asesoría Jurídica de la ANNP emitirá un dictamen para anular o no el contrato con PTP Group, anunció Miguel Marín Bestar, miembro del directorio de la institución. Por su parte, el consorcio negó cualquier vinculación con Lázaro Báez y sostuvo que la concesión fue legal y el contrato está siendo cumplido cabalmente.